ENTREVISTA
Alma Solís
Enrique Clément, de Manzanillo International Terminal – Panamá y actual presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), está en la carrera, como único postulado hasta la fecha, para su segundo período frente al gremio en momentos en el que el sector se enfrenta a la crisis de los contenedores que causa un incremento en los fletes, el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y a lo interno los cierres y protestas que afectan la imagen y la operación del sector y a un gobierno que considera reactivo más que proactivo.
Clément, un confeso creyente de los beneficios de la asociatividad para desarrollar más el sector, espera que en un nuevo periodo se puedan impulsar temas como la reglamentación de la ley de Cabotaje promulgada el año pasado y atender la situación que se están dando con la contaminaciones y derrames en las costas panameñas.
Mientras se atienden estos temas, espera continuar incrementando el sentido de propiedad y empoderamiento del panameño por el sector logístico, industria que es uno de los principales pilares de la economía del país. Esta ha sido una marca que ha caracterizado la actual directiva, que preside, a través de la campaña Nuestra Industria.
“Ha sido un año de retos y logros para nuestro sector. Hemos levantado nuevamente el perfil de nuestro gremio, lo que ha dado como resultado que más de 30 empresas entre nuevas y empresas que se habían retirado de la CMP regresen. Nuestro sector tiene noticias para publicar a diario y precisamente es eso lo que buscamos con levantar el perfil del gremio, que se hable comente sobre marítimo, logístico y portuario” dijo .
Además destacó que la CMP estuvo trabajando en asociatividad para conseguir otros logros como lo fue la ley que regula el cabotaje, junto a gremios como ARPA, CAMCHI, Conagemar, entre otros.
“Logramos darle a nuestro país una ley que demoró mucho en llegar. Analizar y buscar opciones de negocios para el área occidental sustentado por estudios que desarrollamos a lo interno, era otra de las metas que esta junta directiva buscaba” afirmó.
Explicó que existen oportunidades para las industrias marítimas auxiliares tanto en Chiriquí como en Bocas del Toro, que cuentan con el apoyo y el interés de empresarios de ambos lugares.
Para el nuevo periodo, de salir electo, tiene entre sus planes dar seguimiento a muchos de los temas entre estos lograr que se reglamente la ley de cabotaje.
“Tenemos una ley de cabotaje, pero aún no está reglamentada y es ahí donde muchas leyes mueren, y no es lo que queremos para esta ley. Queremos seguir elevando el sentido de propiedad de nuestro sector a nivel perfil y para eso debemos continuar con la campaña Nuestra Industria” .
Sin embargo, existen otros temas que lo inquietan y los cuales planea incluirlo dentro de las metas y acciones a seguir como el caso de las contaminaciones y derrames que se están dando en las costas panameñas.
“Los temas relacionados a contaminación producto de derrames en nuestras costas, han venido dejando más preguntas que respuestas, hemos estado reuniéndonos para ver este tema a fondo con diversos actores para buscar la forma de implementar programas en Panamá que hoy día son un éxito en otros países” indicó Clément.
Aseguró que el principal reto que tiene el sector logístico es conseguir que el gobierno sea pro activo o activo y no reactivo ante diversas situaciones que a diario ocurren en la industria.
“Hay instituciones que nos escuchan y entienden lo que permite trabajar como debe ser con ellos. Hay otras que no son facilitadores y se convierten en un piedra en el camino que al final perjudica que el sector privado saque adelante a nuestra industria”.
Aunando a estas situaciones, persisten algunos temas externos que están afectando a la industria y a la economía mundial como lo es el conflicto Rusia Ucrania.
“Ucrania es un país que exporta hacia Panamá grandes cantidades de acero para la construcción, fertilizantes, son insumos que usamos a diario en este país. Hay búsqueda de nuevos mercados para suplir esta demanda, sin embargo, esto traerá sobre costos al contactar a nuevos despachadores”.
Una de las principales y más directas afectaciones que ha causado este conflicto bélico es que ha disparado el precio del barril de petróleo haciendo que el combustible tenga costos cada vez más altos.
“No es un secreto que el tema del combustible va en aumento semanalmente, esta sería una de las principales afectaciones ya que el impacto lo vemos no solo en el consumo de diesel y gasolina, ese impacto va directo a todos los productos que consumidos y los servicios que están relacionados a ese insumo” explicó Clément.
El costo del combustible se añade a ya el aumento del costo en los fletes marítimos que durante el 2021 se han incrementado, aunque ha Panamá no le afecta tanto en el tema de exportaciones como a otros países con mayor producción, esto de acuerdo con el presidente de la Cámara Marítima de Panamá dado que al ser un país que mueve un alto volumen de contenedores de tránsito, las líneas utilizan los puertos para almacenar contenedores vacíos.
Factores internos que enfrenta el sector
En los últimos meses y más intensificado en los últimos días, se han dado protestas que llevan a cierres de calles, principalmente en la provincia de Colón, un punto importante para el sector logístico panameño. Esto ha generado una gran preocupación en todos los gremios empresariales y principalmente logísticos del país que han quedado públicamente registradas en un sinnúmero de comunicados que se han emitido.
“La afectación de un cierre donde sea, impacta directamente la canasta básica, lo que consumidos. Los costos operativos que son producidos por demoras ocasionadas por cierres al final se traspasan al consumidor. Es normal ver que una semana un producto está a un precio y la siguiente semana el mismo producto incrementa” manifestó.
Añadió que las pérdidas para un productor de ver que su contenedor no pudo llegar a tiempo por un cierre, no las reembolsa ni un seguro ni un cliente final, simplemente el producto no se coloca en un punto de venta y es rechazado ocasionando más que ganancias, gastos y costos adicionales para ese productor.
CMP está impulsando el desarrollo marítimo en el área occidental, este desarrollo incluye cabotaje marítimo a corta distancia lo que ayudaría enormemente al exportador en temas de costos operativos y hacer frente o ser una opción cuando se den casos de cierre. De igual manera es un proyecto que ayudaría en el movimiento de productos de la canasta básica y que de seguro te sería una mejora en precios al momento de colocarlo en un puesto de venta.
Un Gabinete logístico que vuelva sus raíces
El Gabinete Logístico cumple 10 años desde su creación y su objetivo es desarrollar políticas, junto a las empresas privadas, que promueven a Panamá como un centro de logística internacional para el comercio mundial para lo cual se elaborará un plan maestro.
Para Clément el gabinete logístico se debe ajustar a lo que era inicialmente cuando se creó. “Un lugar donde el sector privado llevaba problemas y tareas y se trabajaban. Hoy es una reunión de gobierno donde solo se invita al sector privado a escuchar” dijo.
Un sector prioritario
Clément explicó que la CMP, a través de diversas comisiones, trabaja semanalmente diversos temas de cada uno de los cluster que componen a nuestro sector. De esta forma garantizen que cada tema será tratado como prioridad con las autoridades que corresponden.
“Hemos incorporado un departamento legal que ayuda al agremiado en temas diarios para dar respuesta a muchas interrogantes que nuestros agremiados tienen. Es un valor agregado que damos como gremio y que ha sido aceptado por nuestro sector, que permite destrabar y orientar a los empresarios al momento de ver temas gubernamentales”.
Restricciones en el pacifico
A principios de este año se realizó la Conferencia Anual Marítimo, el evento cumbre de la CMP, en el que se destacó las restricciones que vive actualmente en el pacifico.
Estas restricciones conocidas como Clear Channel, afectan la hora de entrada y salida de los buques, lo que hace que la navegación para descargar en los puertos que se encuentran apostados en esa salida de la vía panameña no sea de forma fluida. Y de acuerdo a los expositores de esa conferencia debido a esto, las líneas navieras están buscando otras opciones para dejar sus mercancías y hacer trasbordos en otros puertos vecinos como Buenaventura en Colombia.
“Mantenemos a través de reuniones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) diversos temas de agenda y uno de ellos ha sido la restricción de el pacifico. Hemos sido informados y actualizados en cada una de estas reuniones sobre las diversas acciones que el canal está llevando a cabo. Sabemos que se han hecho pruebas en los simuladores y también que durante los próximos días se estarán haciendo pruebas en tiempo real” puntualizó Clément .
Las elecciones de la Cámara Marítima de Panamá se realizarán entre el 26 y 27 de mayo de 2022 y también se elegirán los directores que conformarán la junta directiva para el periodo 2022-2023.