Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) tuvo un primer trimestre no muy bueno, estará terminando con una perdida estimada en uno US$50 millones, y el comportamiento de lo que va del segundo trimestre es similar, esto producto de las alzas de tazas y de la inflación, entre otros factores.
Abdiel Santiago, secretario ejecutivo del FAP explicó a SNIP Noticias que estos resultados obedece al alza de tasas por la reserva federal de EEUU para contrarrestar la inflación en ese país, que está en el punto más alto en 40 años, y causada por problemas con la cadena de suministro global, «encima de todo, la invasión Rusia a Ucrania la cual no se esperaba y ahora no se sabe qué tanto siga» dijo.
En cuanto al segundo trimestre esperan que la afectaciones de las presiones inflacionarias continúen, afectando así al portafolio del FAP.
Esta situación se puede extender hasta el final del año. Las expectativas son que el comportamiento estarán muy relacionados al control de la inflación en Estados Unidos, por lo cual no señalaron que el pronostico no es positivo.
«La clave para el resto del año va a ser si la reserva federal puede controlar la inflación, la cual se hace a través del alza de la tasa de intereses, pero la historia o el historial y siempre así o que esas alzas tienden a causar una recesión o algo peor. Así qué el pronóstico para el resto del año no es positivo» dijo.