Alma Solís
El país está perdiendo competitividad en el Pacífico, mientras más barcos transitan el Canal de Panamá, y en especial ante el aumento de neopanamax, más se resiente la restricción de navegación que existe en este lado.
Estas restricciones conocidas como Clear Channel, afectan la hora de entrada y salida de los buques, lo que hace que la navegación para descargar en los puertos que se encuentran apostados en esa salida de la vía panameña no sea de forma fluida. En ocasiones deben esperar horas o días. Debido a esto, las líneas navieras están buscando otras opciones para dejar sus mercancías y hacer trasbordos en otros puertos vecinos como Buenaventura en Colombia.
Navieras buscan otros puertos
En el panel Restricciones del Pacífico, durante la conferencia Anual Marítima (CAM2022) Miguel Rodríquez, coordinador del Comité líneas de navieras de la Cámara Marítima de Panamá explicó que esto ocasiona cientos y hasta miles de horas de tiempo muerto de los barcos que se traducen en pérdidas millonarias.
Por ejemplo, un barco que termina de descargar a la 1:00 am, debe esperar para salir del puerto hasta las 8:00 am por el clear channel, esto hace que pierda siete horas. Agregó que en el Puerto de Balboa, debido a esta situación, se perdieron 233 horas entre el 2020 y el 2021.
“Y es todavía más impresionante los barcos que quedan atascados en muelles, 1,167 horas. Sumando me dan 1,400 horas de tiempo muerto, el barco haciendo nada (en la misma terminal)” dijo Rodriguez quien presentó también cifras similares del puerto PSA.
El ejecutivo explicó que 1 hora para recuperar el itinerario de un buque, toma 4 toneladas de bunker. Si se multiplican el total de las horas por US$450, por cuatro, esto suma alrededor de US$2,5 millón por terminal.
Rodríguez indicó que ante esta situación, a la hora de programar un buque cuatro o cinco días antes, se omite Panamá y se lleva la carga directamente a Buenaventura y hasta han llegado a puertos peruanos.
Además esta, y otras situaciones, también afecta la disponibilidad en los barcos para las exportaciones panameñas.
Seguridad
Estas restricciones que las determina el Canal de Panamá, obedecen a un acuerdo con los pilotos de la vía, y están sustentadas en un tema de seguridad.
El presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá y secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, el Capitán Gabriel Alemán durante su intervención señaló que las restricciones han existido a lo largo del tiempo, algunas se han flexibilizado de manera controlada y de la mano de alternativas que mantengan la seguridad como la prioridad.
“Los canales de acceso a los puertos panameños están expuestos a factores externos de clima que afectan la navegación segura de los buques, ya sea por condiciones de viento y corrientes que incrementan los riesgos en la entrada del Pacífico, así como el viento en la entrada del Atlántico. Desde la construcción del Canal se tomaron previsiones para contrarrestar estos elementos como el rompeolas de Cristóbal en el Atlántico y la Calzada de Amador en el sector Pacífico”, enfatizó Alemán.
Capitán Alemán dijo que la información que manejan es que el 40% de las horas que se pierden es por ineficiencia portuaria y producto de esto se pierden las ventanas para los encuentros, refiriéndose a los momentos en que pueden salir o entrar buques a los puertos en esta área.
Soluciones
Dentro de la conversación se dejó ver la disponibilidad de las partes de sentarse a buscar alternativas que mantengan la vía segura, pero sin restarle competitividad y que estas conversaciones incluyan a la Cámara Marítima de Panamá, el Canal de Panamá, las Navieras, los prácticos que son trabajadores del Canal, y todas las partes.
Uno de los puntos es que compartan la data que cada uno de ellos maneja, y de esta forma teniendo la información se puede lograr una solución más efectiva.
Se planteó también ver la posibilidad de que se incluya las maniobras en el simulador a escala que tiene el Canal de Panamá, en el que actualmente se simulan otros puntos como el corte culebra o las entradas a las esclusas de Aguas Claras y Cocolí. “Podrían tocar puerta con la ACP para ver de que forma dentro del simulador de escala de buques de maniobra se pueda implementar o construir un área que simule la entrada del Pacífico para hacer simulación real, que sí nos brinda a nosotros las herramientas necesarias para conocer efectivamente la interacción entre los buques y a succión de barcos a los que efectivamente vamos a estar sometidos” manifestó el práctico.
Luego del panel el presidente de la Cámara Marítima de Panamá , Enrique Clément dijo a SNIP Noticias que este era uno de los objetivos que tenía la conferencia, quedar con tareas y compromisos de parte de los panelistas.
“Hemos visto a un gremio de pilotos, que forman parte del Canal, dar ese paso y mostrar el interés de sentarse con las líneas navieras y con el sector, esto luego de ver los números que fueron presentados” dijo Clément.
Añadió que van a buscar una solución, lo cual es positivo. “Quizás no es algo que vamos a encontrar de una vez, pero queda el precedente y el interés de por lo menos investigar. Ellos (los panelistas) hablaron de querer analizar la información” manifestó el presidente del gremio.
Recalcó que cada barco que deja de atracar en un muelle producto de este tipo de limitaciones, se convierte en pérdida para el país. El gremio maneja información de barcos que tiene entre 2 mil a 3 mil movimientos e incluso hasta más.
“Hay casos de barcos, que las líneas navieras nos han mencionado que generan hasta 5 mil movimientos que se han ido. Cuando sumas esto, pierden los puertos, el Estado porque los puertos le pagan por cada descarga de contenedores, agentes aduaneros y transportistas, entre otros, pierde todo el mundo” dijo Clément.
La tarea ahora es: Cámara Marítima, pilotos y el Canal de Panamá buscar una solución para dejar de perder competitividad en el Pacífico.