Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Un informe realizado por Moody’s Investors Service analizó las cuatro corporaciones bancarias más grandes de Panamá, Banco General, Banistmo, Global Bank Corporation y Banco Nacional de Panamá, en este se concluyó que la calidad de los activos de estos bancos mejorarán, impulsados por la recuperación económica, el alto nivel de garatías que protegen las carteras de los bancos, así como su nivel de reservas. Sin embargo, la investigación también señala que las presiones inflacionarias y el alto nivel de desempleo mantendrán el riesgo de los préstamos al consumo sin garantías.
Moodys también indica que los bancos han reducido su exposición a estos segmentos y reportan suficiente capital y rentabilidad para absorber un aumento en los deterioros crediticios y que el crecimiento económico sostenido apoyará una recuperación en las métricas de calidad de activos.
«Después de alcanzar un pico de 6,2% en 2021, los préstamos de la etapa 3 comenzarán a disminuir gradualmente a medida que los prestatarios reanudan el servicio de sus préstamos de manera constante, luego del final de las extensiones de préstamos en 2020-21.» afirma el documento.
Otros de los puntos que refuerza el resultado es el sólido pronóstico de crecimiento económico de 6,5% en 2022 y 4.1% en 2023 reforzar la capacidad de pago de los prestatarios. Además, los bancos han aumentado las pérdidas crediticias reservas, que junto con una alta cobertura de garantía ayudará a absorber las pérdidas en los préstamos para que los prestatarios no han recuperado totalmente su capacidad de pago.
Aunque indican que los riesgos son mayores en exposiciones no garantizadas a individuos y préstamos a la segmento de construcción y bienes raíces comerciales (CRE). Alrededor del 54% de los nacionales Los préstamos son para prestatarios minoristas que son más vulnerables al aumento de la inflación y a una economía aún débil.
En cuanto al mercado laboral, aunque para las hipotecas estos riesgos serán mitigados en parte por la colateralización de los prestamos, los efectos rezagados de la contracción de 2020 llevaron a ventas de bienes raíces más lentas, magnificando el riesgo de los préstamos para construcción y CRE. Sin embargo, los cuatro panameños más grandes los bancos se centran principalmente en viviendas ocupadas por sus propietarios para familias de ingresos bajos a medios, un segmento menos expuesto a la sobreoferta que las propiedades más caras y las CRE.
Tambieén indican que los bancos han reducido su exposición a la construcción y las CRE en los últimos 12 meses.
El capital está respaldado por una generación de ganancias estable, lo que proporciona un colchón adecuado contra los riesgos de los activos.
La capitalización seguirá siendo amplia para respaldar el crecimiento de los préstamos en los cuatro bancos y los ingresos previos a la provisión se beneficiarán del aumento de los ingresos por intereses y las actividades generadoras de comisiones, lo que proporcionará un colchón de ingresos suficiente contra futuros deterioros.
Según Moodys . el Banco General reporta la mayor capitalización y rentabilidad entre sus pares, seguida por Banconal. Banistmo y Global Bank tienen niveles de capital más bajos, en parte debido a utilidades más moderadas, pero su capitalización es adecuada.