Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, está en la Ciudad de Panamá para participar este 19 y 20 de abril la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, pero previamente se reunió con el presidente Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y visitó las esclusas del Canal de Panamá, una obra construida por Estados Unidos y pasada a manos panameñas en el 2000.
En la conferencia que inicia hoy, el secretario Blinken se reunirá con otros líderes de todo el hemisferio y esta acompañado por Alejandro N. Mayorkas, secretario de seguridad nacional de EEUU quien llegó un día antes.
«La delegación de los EE. UU. profundizará nuestros esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral y regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y sentará las bases para una exitosa Cumbre de las Américas en junio. El Secretario de Estado también hablará con líderes de la sociedad civil sobre el desafío de la corrupción en el hemisferio» dijo el departamento de Estado previo a la llegada de Blinken.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price emitió unas declaraciones sobre la reunión sostenida en la presidencia panameña indicando que Blinken, el presidente Cortizo, la canciller Mouynes y el Secretario Mayorkas discutieron la importancia de la cooperación regional sobre migración irregular y desplazamiento forzado para promover una migración segura, ordenada y humana en toda la región.
También hablaron sobre el fortalecimiento de nuestros lazos económicos, los preparativos para usar la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles para avanzar en los esfuerzos para fortalecer la democracia y mejorar la gobernabilidad en la región, y la necesidad de permanecer unidos contra la guerra del Kremlin en Ucrania.
Por su parte, la presidencia panameña indicó que durante la audiencia, el Presidente destacó el peso de la relación con los Estados Unidos, en su calidad de aliado estratégico, primer socio comercial y segundo país con mayor inversión en Panamá.
Asimismo, subrayó los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que Panamá integra junto con República Dominicana y Costa Rica, y el respaldo de Estados Unidos ante la propuesta de trabajar en conjunto y concretar acciones para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo los flujos comerciales y de inversión y la participación de empresas estadounidenses en las cadenas de suministro.
También aprovecho la reunión para hablar del Tratado de Promoción Comercial vigente, invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y EE.UU., que como socios estratégicos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada.
Panamá hace algunas semanas pidió al gobierno de Estados Unidos, negociar unos productos ante cumplirse el periodo de desgravación (Ver Nota: Cortizo aprovecha visita de Blinken para trata tema de la renegociación del Tratado de Promoción Comercial )