Alma Solís
asolis@noticasdepanama.com
El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Antony J. Blinken se reunión por espacio de casi una hora con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en el marco de su vista a Panamá para ser parte conferencia hemisférica sobre migración, encuentro que el mandatario panameño aprovechó para tratar el tema sobre el acuerdo de promoción comercial que existe entre ambos países.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia panameña, Cortizo invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y EE.UU.,para encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada.
Según se explicó en la reunión, el interés panameño es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para productos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y de cerdo de especial impacto en la economía nacional.
A mediados de marzo la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en la Cancillería, de las notas formales del Gobierno Nacional en los que se solicitan la revisión de los términos y condiciones del calendario del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos de América, vigente desde el 2012.
Los documentos fueron recibidos por el Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Stewart Tuttle, convocado a una reunión en la que participaron también el Ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, y el titular de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Panamá alega que por efectos de la pandemia desgravar estos aranceles en el termino va a tener un gran efecto por las importaciones americanas en la producción y se van a perder puestos de empleos.
Incluso el ministro de desarrollo Agropecuario anteriormente señaló que era injusto que el gobierno de Estados Unidos no considera una renegociación de cuatro rubros que son el arroz, carne de cerdo, productos lácteos y carne de aves
Panamá está proponiendo formulas que pueden ser de cuotas o medidas de protección vía salvaguardas.