Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Enrique Clément, que inició un nuevo periodo 2022-2023 al frente de la Cámara Marítima de Panamá, abogó por el cuidado de los mares y anunció que se sumarán a las iniciativas que den respuestas a las amenazas ambientales que son producto de los derrames en el mar y contaminación.
«El medio ambiente continuará siendo una prioridad para esta junta directiva. Si nosotros mismo no aportamos ideas, impulsando iniciativas en pro del cuidado de nuestros mares, de seguro veremos muy pronto las consecuencias por no prestarle atención a tiempo a estos temas» manifestó Clément.
Mencionó que entre las iniciativas que están apoyando está la creación de Centros Operativos de Respuesta como el recién creado en Taboga, para dar soluciones inmediatas y de mejora continua a las amenazas ambientales que son producto de los derrames en el mar y temas relacionados a la contaminación.
«Así mismo impulsaremos iniciativas que países de primer mundo manejan como lo son los Oil Spill Response Organizations, que no es más que una organización que vela por una respuesta rápida ante este tipo de desastres y que se requiere implementar y reglamentar en Panamá» indicó.
La CMP en el último año trabajó proyectos como la aprobación de La ley de Cabotaje, y el impulso a la región occidental, a través de acuerdos con la Cámara de Comercio de Chiriquí.
Clémemt ,quien es gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de Manzanillo International terminal (MIT), además mencionó que en reunión en la que se analizaron el tema de las mejoras de tramites y procesos del sector junto a Migración, dos agentes navieros locales compartirme gratos comentarios y anécdotas positivas sobre varios barcos agenciados por ellos que hoy en día no solamente transitaban el Canal, si no que también aprovechaban las oportunidades que la CMP y la ACP habían trabajado para que a través de los 2 nuevos polígonos en el anclaje interno de Cristobal, naves neopanamax y postpanamax pudieran recibir servicios adicionales de las industrias marítimas auxiliares y posterior cruzar y continuar hasta su destino final.
«En MIT aprendí el significado y la importancia de algo que llamamos el Efecto Regadera, que no es más que esto que he contado con mi anécdota, organizarnos para que las oportunidades les lleguen a todos, algo que se le reconoce al Canal y se agradece» afirmó Clément.
Igualmente señaló que quedan tareas pendientes las cuales darán continuidad, como la reglamentación de la ley de cabotaje, señalando que la misma adicional a las oportunidades para el sector logístico también abre el interés del sector bancario de incorporar a sus productos la banca naval. «Seguro permitirá una nueva era de prosperidad, financiamientos, seguros y desarrollo del sector» señaló.
En cuanto a los planes con el occidente del país, buscarán sacar provecho del estudio que han realizado para el desarrollo de industrias marítimas auxiliares en esa región. «Los activos logísticos son necesarios para que estas actividades puedan nacer, pero requieren de tiempo, inversión y conocimiento para poder concretarse. La CMP seguirá unida a los esfuerzo que gremios como CAMCHI llevan a cabo para que proyectos como Puerto Baru, el desarrollo de IMAS en esta provincia y nuevas oportunidades de nuestro sector dejen de ser papeles y se conviertan en una realidad» puntualizó.