Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Durante el 2023 el aumento de tasas de interés continuará, pero se espera que a un menor ritmo, así lo preve la banca panameña.
Durante un encuentro con medios de comunicación el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon dijo que se ha dado un incremento bastante drástico de aumento de las tasas de interés a nivel internacional, particularmente en los Estados Unidos, eso ha tenido un impacto en Panamá y va a continuar teniéndolo, sin embargo, de acuerdo con la mayoría de los analistas se espera que sigan aumentando, pero de una manera menor y más espaciada.
Explicó que las tasas han subido casi en todos los sectores y productos, pero no de todas las magnitud ni en la misma proporción, ni en el mismo tiempo.
En cuanto al impacto que puede tener en la recuperación económica del país, ya que precisamente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está aumentando las tasas para contraer su economía y evitar que la inflación aumente, explicó que en Panamá la economía ha podido seguir creciendo.
«Se dice que cuando las tasas suben, la economía se desacelera un poco, eso no quiere decir que sea igual para todos porque el depositante que recibe una tasa más alta se ve beneficiado. Hasta ahora esa subida de tasas ha tenido un impacto, pero la economía lo ha recibido y ha podido seguir creciendo» dijo el banquero.
De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá desde el inicio del IV trimestre de 2022, se ha observado que las tasas pasivas, en particular de los depósitos a plazo, han empezado a aumentar, lo que sugiere que el costo de fondeo de los bancos está aumentando.
Las tasas de interés de captaciones a plazo registraron subidas por encima de los 100 pbs en los tramos de 1 a 6 meses, y en el tramo de un año el crecimiento fue por el orden 82pbs.
El documento también señala que en el caso de las tasas activas, los datos a febrero de 2023 muestran que se han dado algunos aumentos con respecto a las tasas corporativo y en menor medida al crédito de consumo, especialmente en lo que respecta a autos y préstamos personales.
Las tasas de interés de los préstamos de comerciales al por mayor y al por menor aumentaron a 1.08% y 0.44%, respectivamente. Otras tasas destinadas al sector productivo se han incrementado en una media de 0.4%. En lo concerniente a las tasas de los créditos de hogares, éstas se mantuvieron en niveles similares a los del mes de febrero de 2022, incrementándose en una media de 0.06%. En el caso de los créditos de vivienda preferencial se mantienen sin cambios desde 2019.
«Se destaca, además, que los aumentos en las tasas pasivas (es decir, las tasas que se pagan por los depósitos) , en los plazos comparables, fueron mayores que los observados en las que tienen los créditos otorgados» cita el informe del regulador.