Constanza Rodríguez
snip@noticiasdepanama.com
Un total de US$100 millones aportará la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), al Tesoro Nacional en los próximos cinco años, producto de modificaciones a los alquileres de propiedades, concesiones y venta de bienes establecidos por Ley.
Esta entidad realizó diversos acuerdos de julio a diciembre de 2019 que redundaron en beneficio de las áreas revertidas, para que las mismas se desarrollen de forma ordenada.
Informaron que la UABR acordó con el Ministerio de Ambiente un mecanismo técnico y legal para la evaluación de los bienes revertidos en condiciones de bosque o áreas boscosas, en vista que la Ley 21 del 2 de julio de 1997, define las zonas protegidas y las desarrolladas.
A través del Consejo Económico Nacional (CENA), igualmente la entidad logró la autorización por US$432,555.73 para traspasar a título gratuito los lotes 1998 A y B, y sus mejoras, ubicados en Llanos de Curundú a la Fundación Sonrisa Panamá. En respaldo a la educación, ciencia y tecnología, asignó a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un aproximado de 641.52 hectáreas en Gamboa para las investigaciones científicas y tecnológicas sobre el ambiente tropical y actividades conexas.
En los últimos seis meses del 2019, la UABR traspasó 21 lotes que ocupan 2.5 hectáreas para incorporarlas a la reserva forestal del cerro Ancón. Al revertirse las tierras a Panamá, 60,615 hectáreas fueron reservadas para protección ambiental y 11 de ellas para reforestación.
De igual forma, la UABR, el Ministerio de Salud y miembros del patronato del hospital Oncológico, evaluaron una serie de terrenos para la construcción futura de la nueva sede de dicho nosocomio.
También la UABR y la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), atendieron la legalización de los asentamientos informales de 400 familias situados en las comunidades de La Bendición y La Prosperidad, en Kuna Nega.
Se logró identificar un terreno para la construcción del futuro centro de alto rendimiento de la Federación de Futbol de Panamá y se concedieron otros para la construcción de infraestructuras deportivas que serán utilizadas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022.
El trabajo comunitario ayudó a fortalecer las acciones de limpieza de áreas verdes en las áreas revertidas, se actualizaron el estatus de las asignaciones de organismos del Estado, como el Ministerio de Educación (MEDUCA), Mi Ambiente, Ministerio de Seguridad, y se lograron aportes para el Tesoro Nacional de B/.13.2 millones al finalizar el 2019.