Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
La tarde de este martes 29 de enero, a menos de 20 días de la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), aprobaron la ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá, la relación de ambos hechos se debe a que esta ley se podría evitar que el país cayera en una lista de países no cooperadores en temas de prevención de blanqueo de capitales (lista gris) confeccionada por este organismo.
Panamá en el 2017 se sometió al proceso de evaluación mutua, quedando en proceso de seguimiento por el cual se comprometió a llevar un plan de acción, en el cual uno de los puntos importantes era penalizar la evasión fiscal. Panamá es uno de los pocos países que quedaban donde esto no era delito.
El proyecto de ley fue presentado a principio de 2018, pero no se pudo llegar a un consenso y lograr su aprobación.
En noviembre de 2018 el Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (Gafilat) encargado de revisar a Panamá, preparó el informe y se envió al GAFI en diciembre de ese mismo año, en este documento, que se hizo publico el 23 de enero de 2019, quedaba pendiente la aprobación de la ley.
Ahora el país le queda una ventana y trabajar contrareloj para que se tome en cuenta la nueva legislación y evitar ser incluida en la lista Gris, pero ahora deben trabajar en otro frente, ya que se conoció que recientemente que la Comisión Europea prepara su propio lista de países que no cooperan en temas de prevención de lavado de dinero, y posiblemente este incluida Panamá.
Ante esto el gobierno, que según fuentes consultadas por SNIP-Noticias, indican que no han sido notificados plenamente de las razones por las cual el país canalero sería ingresado, espera que con la aprobación de la ley de evasión fiscal tampoco ser incluidos en la lista de la Comisión Europea.