Alma Solís
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido alertó sobre la necesidad de cambios en la ley regula el ejercicio de Contadores Públicos ante la entrada en vigencia en diciembre próximo de uno de los renglones que pide que todos los auditores tengan certificación de CPA.
Berguido quien se encontraba en XXVIII Congreso Latinoamericano de Auditoría y Evaluación de Riesgos a SNIP Noticias que actualmente este requisito es solo para quienes evalúan informes externos y públicos, pero no así para quienes hacen las auditorías internas en las empresas entre estas el sector bancario.
A pesar del tiempo que se dio para su implementación Berguido dijo que esto ocasionará que los bancos van a tener que despedir a muchos colaboradores y contratar otros y resaltó que el mercado tampoco cuenta con suficientes CPA para cubrir todas las plazas que necesitarán ser reemplazadas. Advirtió que no es un problema solo de los bancos.
“La LEY No. 280 de 2021, que regula el ejercicio de la profesión de Contador Público Autorizado, contiene preceptos normativos que tendrán un grave efecto sobre miles de personas que hoy en día, dentro y fuera de la banca, ejercen funciones relacionadas con auditoría interna, contabilidad, contraloría, tesorería presupuesto y actividades gerenciales relacionadas, pues a partir del 31 de diciembre próximo, para seguir ejerciendo esas actividades, deberán ostentar la calificación profesional de Contador Público Autorizado” explicó el ejecutivo.
Agregó que se trata de imponer requisitos “anacrónicamente proteccionistas”, que además de ser contrarios a la competitividad de todo el sector empresarial del país, y del Centro Financiero Internacional de Panamá, podría obligar a empresas a reemplazar en sus empleos, a quien no sea Contador Público Autorizado.
A juicio de Berguido se desvirtúa por completo la naturaleza de la contaduría pública, que consiste en dar fe pública, para incorporar actividades de tipo gerencial, interdisciplinario.
“Lanzamos un llamado urgente, al Ministerio de Comercio e Industrias, y al Órgano Ejecutivo entero, así como al órgano legislativo, de modificar la Ley No 280, antes de que entre en vigor, y cause los daños previstos Desde la Asociación Bancaria de Panamá impulsaremos, junto a los gremios del sector empresarial, un proyecto legislativo para modificar la Ley 280, y esperamos contar con el apoyo de las autoridades” dijo Berguido.
Por su parte el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo dijo que concuerdo con Berguido en que se necesita hacer una revisión de la ley de contadores.
Dijo reconocer el propósito noble de la misma, pero hay ciertas funciones que efectivamente una preparación multiprofesional no solo a hacer un CPA y que otras requieren un nivel de capacitación y conocimiento en otras áreas.
Castillo considera que la ley es restrictiva.