Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Esta semana se llevó acabo la segunda de las plenarias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que concluyó este viernes 28 de junio en la que se incluyó a Venezuela y a Mónaco como nuevos integrantes de este listado cuya denominación oficial es lista de jurisdicciones sujetas a un mayor seguimiento o monitoreo.
«Cuando el GAFI somete una jurisdicción a un mayor seguimiento, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a un mayor seguimiento» dijo GAFI en un comunicado.
El GAFI revisó el progreso de los siguientes países desde febrero de 2024: Bulgaria; Burkina Faso, Camerún, Croacia, República Democrática del Congo, Haití, Jamaica, Malí, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Türkiye y Vietnam. Para estos países, a continuación se proporcionan declaraciones actualizadas. Kenia, Namibia, Siria y Yemen optaron por aplazar la presentación de informes.
También se decidió que Turquía y Jamaica salieron de la lista gris, quienes mostraron progresos y cumplieron con sus planes de acción.
Mientras que en la lista negra siguen Corea del Norte e Irán. En el caso de Myanmar sigue siendo una jurisdicción sujeta a un llamado del GAFI a sus miembros y otras jurisdicciones para que apliquen medidas mejoradas de diligencia debida proporcionales a los riesgos que surgen de la jurisdicción