Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Las tarifas eléctricas aumentaron a partir del 1 de enero de este 2024, luego que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) aprobará el nuevo pliego, esto se reflejará en la próxima factura. El aumento dependiendo de la empresa distribuidora y el nivel de consumo puede estar entre 1% a 15%.
Este incremento puede causar más presión a las empresas que acaban de recibir luego que se anunciará un ajuste al alza del salario minio de entre 4,5% a 7%.
«El aumento de la electricidad aprobado por la ASEP a finales de diciembre pasado pone más presión a las empresas dentro de su operación y abre la posibilidad para que este aumento lleve a algunas empresas a ajustar sus márgenes» dijo a SNIP Noticias Temistocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Agregó que ya son dos aumentos directos que se dan en pocos días ya que el aumento del salario mínimo se suma a este aumento en la electricidad.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) comentó a SNIP Noticias que si bien se indica que esta alza de la tarifa eléctrica solo alcanzará a un sector de consumidores, la realidad demuestra que estos aumentos impactan costos de producción y comercialización, lo que termina por imponer efectos colaterales en precios finales de productos y servicios, afectando a la población a través de la adquisición de la canasta básica de productos y servicios.
El incremento tarifario no se dio a conocer hasta varios días después, luego que este medio insistiera en conocer el ajuste que se había publicado en la página web de la ASEP de forma silenciosa y no como en ocasiones anteriores que se explicaban los ajustes en un foro publico seguido de una conferencia de prensa.
«La forma como se manejó el tema no fue la mejor adecuada. Siempre hemos sido del criterio que todo debe darse de una manera abierta y transparente para no crear suspicacias entre los clientes» afirmó la CCIAP.
El ajuste al alza de la tarifa en el primer semestre de este 2024 se atribuye principalmente a temas de generación. Esto se debe a la falta de contratación de energía ha expuesto a las distribuidoras al mercado ocasional y a los vaivén del precio del combustible que en este momento presentan un incremento por dos motivos, el impacto en las hidroeléctricas del fenómeno del niño y el precio del gas en las generadoras a base de este combustible por la mayor demanda en los Estados Unidos debido a las bajas temperaturas.
Las distribuidoras no tienen contratada la energía al 100%, esto debido a que no se han hecho las licitaciones a largo plazo algunas como ENSA y EDECHI están expuesta hasta un 30% al mercado ocasional y ambas aumentaron su tarifa en alrededor de 15%, mientras que Edemet es sólo 3% y su incremento en la tarifa es menor al 1%.
El gobierno anunció el día lunes 15 de enero que se realizará la primera licitación a largo plazo después de más de 10 años sin realizarse. Esta será exclusivamente para generadoras exclusiva para energías renovables incluyendo almacenamiento con baterías.
El suministro por parte de las empresas que sean contratadas iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.