Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Banco Mundial publicó un nuevo informe del Banco Mundial, Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias, en el cual establece un crecimiento para Panamá de 9,9% al final de este año y de 7,5% para el 2022 y para el 2023 se espera que el mismo sea de 5%.
«Obviamente Panamá recibió algunos golpes fuertes grandes solamente por el lado de turismo también aviación y transporte y depende mucho de reactivar estas industrias» afirmó William Maloney, economista jefe de América Latina y el Caribe del banco Mundial.
Agregó que en el largo plazo, el país tiene mucho de los retos que enfrenta el resto de América Central que son más integración, más infraestructura y más educación para mejorar el crecimiento a mediano plazo.
Los efectos de la pandemia en Panamá hicieron que el país decreciera en un 17% para el 2020, una de las caídas del PIB más fuertes a nivel mundial, siendo el turismo uno de los más golpeados, tal como pasó en otros países.
El informe destaca que las secuelas de la crisis de COVID-19 llevarán años en desaparecer si los países de América Latina y el Caribe no toman medidas inmediatas para impulsar un deslucido proceso de recuperación de la pandemia, con la pobreza en su mayor nivel en décadas.
En cuanto a pronósticos de la región dijeron que si bien se prevé que el crecimiento regional se recupere un 6,3% en 2021, junto a una aceleración de la vacunación y una caída en las muertes por COVID-19, la mayoría de los países no logrará revertir del todo la contracción de 6,7% que tuvo lugar el año pasado.
Más aún, las previsiones de crecimiento para los próximos dos años caen por debajo del 3 por ciento, un regreso a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010, generando preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo.