Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Banco Nacional de Panamá se está preparando para defenderse ante la demanda por US$1,268 millones interpuesta por parte del empresario Abdul Waked y la venta del Centro Comercial Soho Mall, que de perder la entidad esta demanda podría en riesgo la estabilidad no solo del banco , también del Estado.
Y aunque habían algunas personas del sector veían con pocas posibilidades que la demanda fuera admitida, si fue admitida, y este miércoles 13 de febrero se conoció además, que se rechazó el recurso de apelación que había solicitado el procurador de la Administración, Rigoberto González, contra esa acción.
El gerente de la entidad financiera, Rolando De León de Alba dijo a SNIP- Noticias que van a iniciar su proceso de defensa y están preparados.
Superintendente de Bancos defendió actuación del Banco Nacional en caso de Soho Mall
Cabe recordar que en agosto agosto de 2018, el magistrado Abel Zamorano admitió una demanda interpuesta por el empresario Abdul Waked, por la suma de US$1,268 millones en contra del Banco Nacional de Panamá a quedado claro que si se falla en contra de la entidad estatal, tendría graves consecuencias en el sistema bancario, en el Gobierno Central y en la economía panameña, porque en el caso de que se admitida por los otros magistrados –y en el peor de los escenarios, se falle en contra de la entidad bancaria, esto la llevaría a una “quiebra técnica”.
El BNP, al ser el banco del Estado, realiza todos los pagos del Gobierno Central desde salarios, inversiones y programas de ayuda social hasta proveedores. Si el banco entra en la quiebra técnica, no podría hacer estos pagos, igualmente, al Panamá no contar con una banca central, este es el banco que realiza todas las compensaciones bancarias ( pagos de cheques), por lo que tampoco se podrían cambiar cheques de otros bancos en ninguna entidad. Tampoco habría forma de distribuir el efectivo en la economía por ser el único banco con una cuenta en la Reserva Federal de los Estados Unidos
De Léon de Alba señaló que están en comunicación con sus abogados y con el procurador de la Nación, que es el abogado del Estado.
En una entrevista previa Gonzalez dijo a SNIP-Noticias que esta demanda es la más alta que han tenido que enfrentar, además recordó que cuando se demanda al Estado es dinero que se deja de utilizar en carreteras o en proyectos sociales y de inversión.
En el caso de la venta del Centro Comercial Soho Mall , el Banco Nacional actuó como fidecomitente, en una transacción que llevó la venta de activos debido a que su dueño en ese momento Abdul Waked se encontraba en la lista Clinton.