Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
En la subasta electrónica privada de Lamastus Family se impuso un nuevo récord mundial con el café Geisha, tras alcanzar los 13.518 dólares por kilogramo con el lote Aguacatillo Elida Geisha Honey adquirido por Black Road Coffee de Seúl en Corea del Sur.
El lote Aguacatillo Elida Geisha Honey de 3 kilogramos de peso fue el que alcanzó el nuevo récord al igual que en el 2022 13.286 dólares por kilogramo lo que indica que pagaron 232 dólares más por kilo este año.
Este lote se cultivó a 2.060 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Boquete, a 500 kilómetros de capital de Panamá, un café en proceso Honey que presenta una calidad «impresionante», una taza delicada, con mucha dulzura, acidez balanceada y un floral intenso, lleva impregnado los atributos del genuino Geisha de Panamá explicó confirmó Wilford Lamastus, gerente general de Lamastus Family Estate.
“La alta calidad de este grano se debe a la altura donde se cultiva, una zona donde la producción es muy escasa y los árboles tardan mucho tiempo en crecer y producir, pero su calidad es incomparable”, agregó Lamastus.
De acuerdo con los organizadores la subasta electrónica finalizó 1:10 hora local (6:10 GMT) de este jueves 19 de septiembre, luego 7 horas con 10 minutos, logra obtener un valor promedio de 401,91 luego de recibir 3.582 ofertas por las 683 kilogramos de café de la variedad Geisha que entraron a la puja y repuja.
“Una de las fortalezas importantes de nuestra subasta, es tener un tema, eso nosotros lo implementamos desde el primer año y cada concepto creado alrededor de la subasta tiene un porqué y este año es el caleidoscopio que muestra el café en diferentes figuras, formas y colores, ofrece esa variedad de sabores y de características únicas de cada lote y su proceso”, dijo Wilford Lamastus Jr.
La primera subasta privada de Lamastus Family Estate la realizó en el 2021, y este año, en su cuarta versión.
Compradores de China, Hong Kong, Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, Duabi, Arabia Saudita, Catar, Tailandia, Indonesia, Malasia, Corea del Sur y Taiwán, participaron en la puja y repuja por quedarse con los lotes que fueron presentados en portafolios y que llevaban un concepto infoartístico, con atractivos sabores combinados entre florales y frutales.