Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Canal de Panamá inició este lunes el proceso para la licitación que es parte de las soluciones que deben implementar para asegurar tener el agua suficiente, tanto para el consumo humano y las operaciones de la vía panameña, la cual trabaja en base a agua dulce. y la cual ha empezado a escasear.
«El pliego para la precalificación de los interesados en participar de la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del recurso hídrico que permita asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y las operaciones, así como la competitividad de la vía interoceánica en el corto, mediano y largo plazo, considerando el desarrollo sostenible y la gestión socioambiental del área» anunciaba la entidad.
El tener agua suficientes para sus operaciones es uno de los retos principales del Canal de Panamá , debido a que por cada esclusaje se utilizan 52 millones de galones de agua dulce, pero las fuentes de donde se obtiene esta agua son las mismas que abastecen las potabilizadoras de agua para consumo de la población.
La entidad indicó que con la publicación de este pliego, se inicia el proceso para el desarrollo del sistema optimizado de gestión del recurso hídrico que considere un portafolio de proyectos, para fortalecer y modernizar el sistema actual y garantizar el abastecimiento de agua para la mitad de la población del país, concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, además del funcionamiento del Canal, por los próximos 50 años.
Producto de la crisis climática y el crecimiento más allá de las expectativas de la población, en 2019 la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá experimentó su quinto año más seco en 70 años, con menos lluvias, lo que provocó que los niveles de los lagos cayeran muy por debajo del promedio.
“Asegurar niveles operativos de agua, de manera sostenible, es fundamental para la viabilidad a largo plazo del Canal de Panamá. Los niveles de agua históricamente bajos en los últimos años solo reforzaron la necesidad de adoptar un plan integral”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
“Como la mayor inversión del Canal desde la ampliación, en 2016, confío en que esta medida salvaguardará el futuro de la vía como uno de los ejes más importantes para el comercio mundial. Para lograr esto, estamos invirtiendo en un sistema innovador para atender la cantidad, la calidad y el control del agua de manera efectiva”, dijo el Administrador.
Los interesados deberán presentar, a más tardar el próximo 12 de noviembre, información financiera y técnica, junto con el historial de ejecución exitosa de proyectos, que será evaluada por el Canal de Panamá para elegir a los mejores precalificados antes de finalizar este año.
Los precalificados recibirán luego el pliego de cargos con los requisitos para que preparen y presenten, en el último trimestre del 2021, su propuesta de valor que identifique una cartera de proyectos destinados a la gestión proyectada, de manera integral, de los recursos hídricos del Canal de Panamá.
Situación actual
Debido a ello, el Canal actuó implementando medidas como un cargo por agua dulce, que entró en vigencia en febrero pasado, sumado a prácticas de conservación de agua, puestas en marcha desde meses antes. Estas medidas buscan, por un lado, contar con un fondo para que la vía invierta en adaptarse a un clima cambiante, creando resiliencia en sus operaciones y la gestión territorial, y por el otro lado, continuar utilizando de manera eficiente sus recursos.
Según la administración las medidas de ahorro de agua aplicadas en el 2020, permitieron mantener un calado estable a pesar de la falta de lluvias del 2019. Debido a ello, la vía pudo ofrecer un calado de 49 pies, el mayor en más de 12 meses.