Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Para la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec) el retiro de Panamá de la lista gris marca un punto de inflexión importante para la economía y se debe aprovechar al máximo para enfocarse en mantener el cumplimiento de las normas contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y regulaciones internacionales.
El gremio ha manifestado que no se debe bajar la guardia y se comprometieron seguir trabajando para salir de las otras listas en las que se encuentra el país como las dela Unión Europea.
«La Cámara Panameña de Mercado de Capitales (CAPAMEC) celebra con entusiasmo el retiro de Panamá de la lista de países bajo monitoreo ampliado o lista gris por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)» indicaron.
En la más reciente reunión plenaria de GAFI celebrada en Paris el 23 al 25 de octubre el organismo decidió retirar a Panamá de esta lista gris, luego de haber cumplido con el plan de acción y haber sido sometido a una visita en sitú.
Capamec agregaron que este logro es particularmente significativo, considerando la complejidad que ha implicado para Panamá desde junio de 2019, mantenerse como un centro de inversiones en los últimos años, debido a evaluaciones deficientes por parte de Foros Especializados.
«Las mencionadas evaluaciones habían arrojado sombras sobre nuestra economía nacional, resultando en la inclusión de Panamá en tres listas de Países no Cooperantes y Jurisdicciones de Alto Riesgo, así como en la calificación de país Parcialmente Cumplidor por el Foro Global de la OCDE. Estos acontecimientos habían generado incertidumbre en el sector financiero y habían socavado la percepción de Panamá como un destino atractivo para la inversión».
Este hito promete un crecimiento estable y sostenible para el «HUB de las Américas». La Cámara Panameña de Mercado de Capitales se compromete a seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno Nacional y la comunidad empresarial para salir de la UE-Blanqueo y la lista UE-Fiscal. Es esencial que recordemos que no debemos bajar la guardia ni quitar el pie del acelerador, ya que el mantenimiento de los estándares de cumplimiento es fundamental para asegurar un futuro próspero y seguro para Panamá.