Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Luego del el anuncio de despedir a cerca de 5, 000 de sus trabajadores, la empresa Chiquita Panamá informó que las operaciones de siembra, empaque y exportación de banano, así como las labores administrativas de la empresa en la provincia de Bocas del Toro continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Esto se da luego que la semana pasada despidieran cerca de 5 mil empleados por la huelga que se mantiene por casi un mes en la que los trabajadores del sindicado están pidiendo la derogación de la ley que reforma el seguro social. Durante este tiempo también se mantiene bloqueos y manifestaciones en la provincia.
En un comunicado la empresa dijo que ha tomado esta decisión debido a la paralización injustificada de labores y el abandono total de las fincas bananeras desde el pasado 28 de abril. «Esta medida responde a una situación de fuerza mayor ajena al control de la empresa» afirmaron.
Reiteron que la empresa acumula pérdidas por más de 75 millones de dólares por la interrupción de actividades productivas.
«La empresa lamenta el impacto negativo generado en los cientos de familias, los comercios locales y otros eslabones de la cadena de valor que dependen directamente del desarrollo estable de la industria bananera en Bocas del Toro» puntualiza.