Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Ministra de Trabajo y Desarrollo laboral Jackeline Muñoz, anunció que la empresa Chiquita Brands, a través de su filial en Panamá, estará despidiendo al resto del personal en Bocas del Toro tras semanas de huelga de los trabajadores, sin lograr acuerdo. También indicó que extraoficialmente habían conocido sobre la ratificación del juzgado en declarar ilegal la huelga.
La empresa que acumula pérdidas por más de 75 millones de dólares por la interrupción de actividades productivas, ya había anunciado la suspensión de las operaciones.
Las declaraciones de Muñoz de dieron luego de la llegada de la comisión de alto nivel a Changuinola cabecera de le provincia.
«Acabamos de conversar con representantes de la parte laboral nos informan que la parte administrativa de la empresa ya no se encuentra en Panamá, fueron desvinculados de las 60 personas y tiene de manera prelimiar que la declaratoria de ilegalidad de la huelga fue confirmada toda vez que tenemos una paralización de hechos que no obedecen a un tema laboral y por último nos han dicho que esta semana están presentando la autorización de despido del resto personal que quedaban a bien en la bananera» afirmó la ministra.
Declaraciones de la ministra de Trabajo y del ministro de la Presidencia a la llegada de la comisión de alto nivel a Changuinola; asignada por el Presidente @JoseRaulMulino para respaldar a la provincia de Bocas del Toro. @JuanCOrillac @Jackyenpositivo pic.twitter.com/FsGW4tQNrk
— Astrid Salazar (@as_salazar) June 2, 2025
Chiquita ya había anunciado el despido del personal diario que sumaban unos 4,800.
En un comunicado, el 22 de mayo, la empresa transnacional dijo que Chiquita Panamá e Ilara Holding «lamentablemente, tras el abandono injustificado de labores en nuestras fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril y que continúa a esta fecha, ha procedido con la terminación laboral de todos nuestros trabajadores diarios».
Una semana después anunció que las operaciones de siembra, empaque y exportación de banano, así como las labores administrativas de la empresa en la provincia de Bocas del Toro continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Los trabajadores se han mantenido en huelga y protestando por la ley que reformó el seguro social y han mantenido bloqueos en la provincia pidiendo la derogación de esta ley. La huelga fue declarada ilegal.
Para este lunes 2 de junio los trabajadores informaron que mantendrán cierres y huelgas.