Alma Solís
La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá está avanzando en el acuerdo para la apertura de las cuentas simplificadas para poder hacer inversiones con montos pequeños y con menores trámites.
Julio Justiniani, superintendente de valores dijo a SNIP Noticias que el acuerdo debería estar listo a final de año, estaría tomando un poco más de tiempo la publicación en gaceta y la promulgación.
Explicó que el acuerdo trata básicamente de que aquellas cuentas que estén debajo de un umbral establecido, puedan aperturarse con unos requisitos prácticamente básicos, sin tener que pasar por tanta regulación.
“Esto en jurisdicciones más avanzadas y tiene un impacto positivo” dijo el regulador.
Este mecanismo de cuenta simplificada en Panamá se ha aplicado en la banca con buenos resultados, un ejemplo de esto es la aplicación Yappy de Banco General.
El superintendente de valores dijo que en efecto este mecanismo ayudará con la democratización del mercado, lo que significa, que este sea accesible para muchas más personas.
Agregó que la tarea que viene es la de educación, dándole la oportunidad de que las personas conozcan cómo se manejan las cuentas, explicarles, que tengan la experiencia, y el poder llevarlos de la mano para que también conozcan los riesgos.