Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La empresa de telecomunicaciones Digicel Panamá, S.A.demandó ante el Tercer Tribunal Superior de Justicia a Claro Panamá y a CW Panamá (Más Móvil) por concentración ilegal, esto debido al acuerdo de compra venta al que llegaron estas empresas.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso SNIP Noticias, Digicel presentó ante el Tercer Tribunal Superior de Justicia porque este tendría la facultad de decidir si dicha fusión es ilegal. Tambien se conoció que en el caso de las telefónicas móviles, es obligatorio por ley, ir a Acodeco, pero no se excluye ni se impide ir al Tribunal Superior.
Esto se suma al proceso que realizó Digicel ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), cuando Digicel interpuso una denuncia contra la fusión entre las empresas Cable and Wireless (CWP) y Claro Panamá, con el mismo argumentando.
Actualmente en Panamá existen cuatro operadores móviles, y en el 2018 se aprobó una ley que, entre otras cosas, permite la fusión de empresas.
El pasado 15 de septiembre, la junta directiva extraordinaria de CW Panamá aprobó unánimemente la adquisición de Claro Panamá. CW Panamá que es propiedad en un 49% de Liberty Latin America Ltd, otro 49% accionario lo posee el Estado panameño, y el 2% restante los colaboradores. En cambio Claro Panamá pertenece a América Móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
De acuerdo con la ley para poder hacer efectiva la compraventa entre Claro y CW Panamá, se debe contar con la aprobación de Acodeco, que debe emitir a la ASEP su concepto favorable o recomendaciones para que dicha fusión no afecte la calidad, precio y acceso que tienen los consumidores a los servicios de telefonía.
Acodecó ya anunció que está en trámite de verificación previa de concentración económica por la compra de Claro.