Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Ministerio de Comercio e Industrias informó que las discusiones para un nuevo contrato con Minera Panamá respecto a la mina de Cobre Panamá no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas.
Además el gobierno de Panamá mantiene que a más tardar el 14 de diciembre de 2022, se debe firmar el contrato o el Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina.
«El Gobierno de Panamá reitera que cualquier contrato nuevo debe reflejar fielmente el acuerdo entre Minera Panamá y El Gobierno Nacional en enero de 2022. Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales.» indicó el comunicado publicada hoy.
El 17 de enero de este año, Minera Panamá a través de un comunicado de prensa dijo que aceptó la propuesta del gobierno.
«Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de US$375 millones por parte de la mina Cobre Panamá» indica el documento.
La propuesta también incluye regalías sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %) y el pago del Impuesto Sobre La Renta, que es de 25%, que hasta ahora están exentos-
Sin embargo, a pesar que se anunció que las negociaciones habían cerrado el contrato no se ha podido firmar y continúan las discusiones pero ninguna de las partes han explicado sobre qué puntos no han logrado ponerse de acuerdo.
La Mina de Cobre es operada por la canadiense First Quantum Minerals.