Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Según las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se prevé que todavía el crecimiento del comercio mundial en 2023 será bajo, ubicando el volumen del comercio mundial de mercancías crezca un 1,7%.
Lo que es una caída en relación al 2022 tras un aumento del 2,7%.Sin embargo, para el 2024 se espera un aumento a 3,2%,
La baja en las proyecciones presentadas por los economistas de la OMC se basa el lastre de los efectos de la guerra en Ucrania, una inflación persistentemente elevada, el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre de los mercados financieros.
Según las proyecciones de la OMC, el crecimiento del PIB real mundial a tipos de cambio del mercado será del 2,4% en 2023. Las proyecciones del crecimiento tanto del comercio como de la producción serán inferiores a sus respectivos promedios del 2,6% y el 2,7% de los últimos 12 años .
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo lo siguiente que el comercio sigue siendo una fuerza a favor de la resiliencia de la economía mundial, pero seguirá estando sometido a la presión de factores externos en 2023.
«Es aún más importante que los Gobiernos eviten la fragmentación del comercio y se abstengan de introducir obstáculos al comercio. Invertir en la cooperación multilateral en el ámbito del comercio, como hicieron los Miembros de la OMC en su Duodécima Conferencia Ministerial el pasado mes de junio, reforzaría el crecimiento económico y el nivel de vida de las personas a largo plazo.” afirmó Ngozi Okonjo-Iweala.