Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La madrugada de este martes, el buque Dali, un portacontenedores de 300 metros de eslora, chocó contra una de las estructuras del Puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos.
La situación, lamentable en la que se pierden vidas y aun hay desaparecidos, tendrá consecuencias importantes económicas y afecta la cadena logística en ese país en parte del mundo. Baltimore es la ruta más rápida para el medio oeste del país y es uno de los principales puertos en el Atlántico estadounidense con un tránsito en 2023 de US$80 mil millones de mercancías.
«El puerto de Baltimore representa entre 2 y 3% del tonelaje que pasa por el Canal de Panamá» dijo a SNIP Noticias el administrador de la vía panameña Ricaurte Catín Vásquez.
En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que el tráfico de embarcaciones que entran y salen del puerto de Baltimore está suspendido hasta Aviso adicional.
Aclararon que esto no significa que el Puerto de Baltimore sea cerrado. Los camiones están siendo procesados dentro de nuestras terminales marítimas.
Igualmente indicaron que en este momento no saben cuánto tiempo durará el tráfico de buques suspendido. «Tan pronto como se determine, proporcionaremos un actualizar» indicaron.
Vásquez espera que no considera que afecte tanto al Canal de Panamá porque van a tener que pasar los volúmenes a Norfolk, New York/New Jersey. «Ellos tienen algo de flexibilidad en ello» manifestó.
Dalí pasó por el Canal el 13 de marzo
El buque Dali, de 9,962 TEU de capacidad nominal, transitó por el Canal en dirección norte, el 13 de marzo de 2024, y aunque nadie quiero que pase, al darse una situación cómo esta la interrogante es que tan preparado está el Canal de Panamá de darse una eventualidad como esta, ante esto el administrador afirmó se realizan procesos para asegurar la condición del buque antes es tan importante, pero es consciente que los accidentes surgen.
«Sabemos que tenemos ese riesgo en nuestra operación. Es por ello que el proceso de asegurar la condición del buque antes del tránsito es tan importante, pero los accidentes surgen» dijo Vásquez a SNIP Noticias.
Igualmente el Canal de Panamá dijo que «Desde el Canal de Panamá lamentamos la pérdida de vidas humanas como resultado del accidente ocurrido en Baltimore, Estados Unidos. Si bien afecta la cadena de suministro de carga contenerizada y otras mercaderías, lo sucedido no tiene impacto significativo en la operación rutinaria del Canal de Panamá».
Agregaron que se prevé que las acciones de los navieros ante esta situación será la de reasignar la carga contenerizada del puerto de Baltimore, hacia otros puertos de la costa este de los Estados Unidos (Norfolk, New York/New Jersey).
«Nos mantenemos evaluando la situación en estrecho contacto con nuestros clientes» puntualizaron.
Buques atrapados
Los buques atrapados en la bahía son 9 buques luego del choque con la pilastra del buque Dali de 9,962 TEU:
- 3 buques militares RoRo (Denebola, Antares, Gary I Gordon)
- 2 buques graneleros panamax de 81K DWT (JY River, Klara Oldendorff)
- 1 Vehicle Carrirer ( Carmen)
- 1 buque de carga general (Saimaagracht)
- 1 buque de special cargo (Maj. Stephen W. Pless)
- Otro que no se identifica en MINT