Redacción
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) informó que un total de 66 empresas han retirado el pliego de cargos, con el interés de participar en la licitación de Potencia Firme y Energía Limpia a largo plazo, la cual está dirigida para centrales de generación renovables.
Panamá está en proceso de compra de Potencia firme y energía exclusivo para Centrales de Generación Renovables por 500 MW en potencia garantiza, en el largo plazo.
Esta es la primera licitación que realiza el gobierno de Panamá en más de 10 años y se anunció a mediados de enero después que se diera a conocer un incremento de la tarifa eléctrica de hasta un 15% por que las empresas distribuidoras están expuesta al mercado ocasional por la falta de contratos.
ETESA destacó que es la primera vez en que tantas empresas de generación han mostrado interés al retirar el pliego de cargos para participar en una licitación llevada adelante por la empresa estatal en su historia, esto producto del manejo transparente que se ha dado a todo el proceso, cumpliendo con las normas vigentes.
Informaron que para el próximo jueves 4 de abril se efectuará una reunión aclaratoria, en la que se harán las explicaciones necesarias del proceso, para que todos los interesados tengan claras las reglas y resolver cualquier inquietud en torno a esta licitación. La recepción de ofertas será el 27 de junio del presente, en horario de 9:00 am a 10:00 am, en un lugar aún por definir.
La empresa informa además que el pliego de cargos para esta licitación puede adquirirse en las oficinas administrativas, de lunes a viernes, en horarios de 7:00 am a 11:30 am; y de 1:00 pm a 3:00 pm, ubicadas en la Plaza Sun Tower Mall, torre b piso 3.
Para la presentación de propuestas y atención de consultas, todo proponente debe haber adquirido el pliego de cargos; además, las consultas sobre este documento pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico: comprasenergia2@etesa.com.pa
Se trata de la primera licitación de largo plazo, exclusiva para energías renovables que se realizará en nuestro país y la primera en la región centroamericana que incorpora sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
Esta licitación garantiza en el largo plazo (20 años), el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes.
«A través de esta iniciativa, Panamá se encamina a estabilizar la tarifa con tendencia a la baja para el consumidor final, dando un paso decidido hacia la menor dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía, además de implementar su agenda de transición energética, lo cual representa un paso decisivo para que nuestro país haga efectivo su compromiso global frente al cambio climático desde el sector energía» aseguró.