Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El actual gobierno de Panamá que inició hace 11 días está trabajando en tener un panorama más certero de la situación de las finanzas públicas, pero hasta ahora lo que han podido detectar es que el ritmo de gasto no se alinean con lo que es la proyección de déficit fiscal de 2% que se tiene como meta fiscal para este año.
La viceministra de Economía Eida Gabriela Sáiz dijo la semana pasada en el primer APAMEC Forum 2024, organizado por la Asociación Panameña del Mercado de Capitales (APAMEC) que “se ha pedido que revisen el presupuesto existente del 2024 ya que sus el ritmo de gasto no se alinean con lo que es la proyección de déficit fiscal de 2% de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
También se está revisando las propuestas de la formulación del presupuesto 2025 que fue entregado por la administración anterior para ver cómo se alivian a lo que es la iniciativas del gobierno.
La funcionaria afirmó que tiene un equipo que acaba de entrar al Ministerio de Economía y Finanzas y ellos están fuertemente validando la información y la cifra que se han recibido.
El equipo de gobierno está cuantificando e identificando todas las cuentas por pagar que se tiene con los proveedores para hacerle frente a través del año 2024.
Igualmente dio a conocer que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman anunció que se encuentran en el proceso de elaborar lo que es un plan estratégico de gobierno multianual que tendrá las iniciativas del gobierno e incorporará lo que sería el comportamiento del déficit fiscal para esos años y también la dinámica que se tendría que imprimir para poder implementar una tendencia a la baja en lo que es el tema de deuda pública.
Según el gobierno pasado en el primer trimestre del año el balance fiscal del sector público no financiero fue de -1,642.7 o 1,88%.
El balance primario (que excluye intereses) fue negativo en US$989.4 millones, mientras que el ahorro corriente (ingresos menos gastos corrientes), lo fue en US$586.6 millones.
.