Alma Solis
asolis@noticiasdeanama.com
El ministro de Comercio e industrias de Panamá Julio Moltó informó que se levantará el arroz de la lista de productos con control de precios mientras que el subsidio que se le da a los productores para mantener el precio solo se extenderá hasta el 30 de abril que concluye el ciclo agrícola.
Desde hace más de 10 años , en el gobierno de Juan Carlos Varela, se estableció una lista de productos con control de precios entre estos el arroz de primera a un precio de venta de la libra de arroz a 0,40 centavos, que para lograrlo se estableció un precio de venta a 17 dólares el kilogramo de los productores a los molineros, sin embargo, en esa fecha el costo promedio era unos 22 dólares por lo que el resto era compensado por el gobierno, esa compensación hasta la fecha esto ha costado más de US$800 millones.
Pero lejos de lograr un mejor precio ocasionó desabastecimiento de este tipo de arroz porque producir arroz de primera., al parecer, no era rentable para los empresarios de este rubro ya que su costo de producción sobrepasaba el precio al que estaban obligados venderlo al público.
Recordemos que existen dos tipo de arroz, el especial granos enteros en una proporción de 95% y el de primera que es 70% grano entero.
Este mismo día unas horas más tempranos representantes de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) dijeron, en conferencia de prensa, que debía eliminarse el control de precio porque creaba una distorsión en el mercado y no estaba siendo rentable producir arroz de primera.
Abogaron por el libre mercado, que según indicaron esto corregirá las distorsiones.
Ivanna Quintero, presidente de Analmo dijo que eliminar el control de precio, económicamente, es la solución.
Igualmente Rodrigo Cardenal de Analmo indicó que una mayor productividad y eficiencia harán que se ajusten los precios. Pero aceptó que esto tomará tiempo y requerirá un esfuerzo en conjunto entre productores y molineros.
Ramón Abadi administrador de Acodeco explicó que se realizó un operativo de inventario y encontraron en el mercado presencia de solo 7,29 % de arroz de primera; el restante 92,71 % es especial, que es más caro.
El ministro de Desarrollo Agropecuario Roberto Linares dijo que exhortaba a los productores y dueños de molinos a ponerse de acuerdo con un precio justo porque estarán vigilantes a que no se den más distorsiones.