Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo este miércoles una reunión con la Junta Directiva y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la que afirmó que el reservorio de Río Indio será presentado el próximo año.
«Deseo que el tema del Canal transcurra en aguas tranquilas, sin hostilidad», expresó el presidente.
Construir un embalse en Rio Indio es una de las soluciones a largo plazo para darle estabilidad a las operaciones de la vía panameña que opera con agua dulce que obtiene de dos principales lagos, Gatun y Alajuela, que fue duramente afectado por una sequía prolongado que los obligó a disminuir
La Presidencia de Panamá informó que el objetivo de la reunión era conocer con mayor detalle los planes de la entidad para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de las operaciones canaleras.
«Durante el conversatorio, desarrollado en el Salón Paz del Palacio de las Garzas, se analizaron las alternativas hacia una recomposición de la cuenca hidrográfica del Canal interoceánico, con el fin de establecer un reservorio de agua dulce en el Río Indio» indicaron.
El presidente Mulino recalcó que el tema del reservorio de Río Indio será presentado al país «debidamente» el próximo año, una vez esté aprobada una nueva ley de Seguridad Social y se le haya encontrado una solución al problema de la mina de Donoso.
Ricaurte Catín Vásquez administrador del Canal de Panamá en conferencia de prensa hace unas semanas explicó que el proyecto podría costar unos US$1,200 millones en la parte de estructura e ingeniería y adicional se invertirán otros US$400 millones en temas sociales que incluyen indemnizaciones en caso de movilización y el desarrollo de la comunidad. Esta obra podría tomar unos seis años en estar lista.
La presidencia dijo que esta obra, a juicio de la ACP, garantizará los servicios que brinda el Canal a la industria marítima y, a la vez, mejorará el suministro de agua potable para los ciudadanos.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) que devuelve los limites de la cuenca del Canal a la ley 44 de 1999, que incluyen Rio Indio, el Canal de Panamá dio a conocer algunos detalles del proyecto de embalse que se estará construyendo y el cual sería una de las solución más permanentes para estabilizar las operaciones de la vía panameña y no tener nuevas limitaciones de tránsitos por temas climáticos.
Asistieron a la reunión, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y los miembros de la Junta Directiva de la ACP: Nelson Jackson, Laury Melo de Alfaro, Enrique Sánchez, Francisco Sierra, Óscar Ramírez, Jorge González, Dora Pérez Balladares, Nicolás González Revilla y Luis Navas.
El gobernante estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; y Ambiente, Juan Carlos Navarro; además del asesor presidencial Alberto Alemán Zubieta y Roberto Roy, consultor presidencial en materia de ingeniería y construcción.