Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente José Raúl Mulino y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron sobre la crisis de Venezuela, la situación de la inmigración ilegal del Darién y el papel de Panamá como «aliado estratégico» en la región y el mandatario norteamericano se comprometió a empezar que se de inicio los vuelos de repatriación de migrantes irregulares bajo el acuerdo firmado entre ambos países.
Biden y Mulino mantuvieron hoy miércoles 14 de agosto una conversación telefónica en el cual abordaron distintos temas y de acuerdo con la presidencia de Panamá, la llamada tuvo una duración de 11 minutos, y que en este tiempo se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis que vive Venezuela.
“Panamá tiene una deuda histórica muy grande con Venezuela”, recordó Mulino a su par estadounidense, al referirse al papel activo de Panamá en la búsqueda de una solución a la crisis institucional del país sudamericano.
Según el comunicado Biden se comprometió a iniciar durante el mes de agosto la implementación del acuerdo mediante el cual se iniciarán los vuelos de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darien, cuya financiación -según el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países- correrá por cuenta de Estados Unidos.
Biden dijo que Estados Unidos “está listo” para implementar el acuerdo, el cual -agregó Mulino- se realizará respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Panamá y Estados Unidos firmaron el 1 de julio, día de la toma de posesión de Mulino como presidente de Panamá, formalmente el memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios que permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién, un tema que se convirtió en una grave crisis humanitaria, como parte de este acuerdo se financiarán los vuelos de repatriación de migrantes irregulares.
La presidencia también dijo que Biden definió al presidente Mulino como “top partner” de los Estados Unidos, y destacó que la figura del mandatario panameño “sobresale” en la región y que los mandatario mantendrán, según acordaron, una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Palacio de las Garzas.