Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer que Panamá crecerá 2,7% y 3,3% en el 2024 y 2025, unas estimaciones menores a las que habían dado hace unos meses.
La tabla indica que República Dominicana lidera el crecimiento con 5,2% y 4,5%, mientras que Costa Rica crecerá 4% y 3,8%, Honduras 3,8% y 3,6%, Nicaragua 3,7% y 3,2%, El Salvador 3,5% y 3,1%, Guatemala 3,4% y 3,2%. y Panamá con 2,7% y 3,3% en el 2024 y 2025 respectivamente.
Esto se establece en la nueva edición de su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, en la que se recalca que la región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global.
El informe fue presentado en Santiago, Chile, en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Según el reporte, en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0,9% en el período 2015-2024. Por ello, el reporte señala que dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad.
“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, enfatizó el Secretario Ejecutivo del organismo.
El Estudio Económico 2024 de la CEPAL proyecta que América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8%. Este lento crecimiento se observaría en todas las subregiones, puesto que América del Sur crecería un 1,5%; Centroamérica y México un 2,2%; y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2,6%. Para 2025 se espera un crecimiento de 2,3% en toda la región, repunte que se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur (que llegará al 2,4%).