Alma Solís
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas, destacó la importancia de que Panamá recupere sus niveles de crecimiento económico, señalando que el sector privado debe ser un jugador clave en la generación de riqueza y empleos.
En un contexto de crecimiento económico reducido, Rosas abogó por la colaboración entre el gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo. También enfatizó la necesidad de racionalizar el gasto público, reducir la burocracia y garantizar la seguridad jurídica para fomentar la inversión.
Rosas mencionó la importancia de abordar problemas como la salud, la educación, la infraestructura y la transparencia, comprometiéndose a luchar contra la corrupción. Además, subrayó la urgencia de reformar la Caja de Seguro Social (CSS) debido a su crisis financiera, proponiendo reformas integrales tanto en el sistema de pensiones como en el sistema administrativo.
El CoNEP apoyó iniciativas de reforma constitucional y programas como «Mi Primer Empleo» para fomentar el empleo juvenil, insistiendo en que la participación de todos es clave para resolver los desafíos del país.
“Viendo la situación económica que para este 2024 muestra que tendremos valores de crecimiento menores a los de años anteriores con una tasa de informalidad, pérdida de empleos permanentes y sectores económicos que requieren dinamizar requerimos del concurso de todos tanto gobierno como sector privado para impulsar planes y acciones que permitan que volvamos a niveles de crecimiento óptimos y con perspectivas de mejorar tanto la generación de empleos como la condición social del país: dijo Rosas durante la Cena Empresarial 2024 organizada por el gremio.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer que Panamá crecerá 2,7% y 3,3% en el 2024 y 2025, unas estimaciones menores a las que habían dado hace unos meses.
El empresario abogó por la racionalización y disminuir el gasto corriente y de funcionamiento y destinar estos recursos a mayor inversión pública.
“No se puede seguir aumentando la planilla estatal gastando en temas que no producen beneficios y limitando el crecimiento ante la ausencia de una infraestructura pública que se requiere para que podamos avanzar positivamente” afirmó.
El gobierno de José Raúl Mulino que inició el 1 de julio de este año, recibió las finanzas públicas con un déficit fiscal consolidado del Sector Público No Financieros (SPNF)de US$3.438 millones para el periodo acumulado entre enero y junio de 2024, equivalente al 3,96% del PIB nominal estimado (US$86,884 millones), así lo deja ver el informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.
CoNEP también hizo un llamado a que los problemas de salud, educación, carreteras y vialidad, basura y agua, entre otros sean atendidos.
De acuerdo con Rosas para que se generen las condiciones y el sector privado pueda seguir siendo el motor del crecimiento y el generador de los puestos se necesita contar con una seguridad jurídica que permita planificar proyectos de inversión y una desburocratización de los procesos haciéndolo más expeditos y menos complicados.
En cuanto a la transparencia aseguró que tiene un compromiso con las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
“Todos estamos comprometidos con un accionar libre de corrupción este flagelo que limita mucho el crecimiento económico, solo lo podemos lograr con la participación de todos”
La justicia a juicio del empresario necesita aplicarse y que los culpables y corruptos sean sancionados ejemplarmente y con la convicción de que hay que hacer las cosas bien y para el bien de todos.
Hay necesidades en la población en cuanto a la generación de empleo y aseguró que Conep apoya el programa Mi Primer Empleo.
Un tema que prioritario para Panamá es la situación que afronta la Caja de Seguro Social (CSS)
“Es impostergable la atención de la crisis financiera que él tiene el fondo de invalidez, vejez y muerte”
El gremio ha presentado su propuesta de los tres pilares pero indicaron que apoyan cualquier iniciativa que busca el consenso entre todos los actores pero sobre todo la disposición y el desprendimiento para salvar las pensiones y jubilaciones de los asegurados.
“La Caja de Seguro Social debe ser reformada de forma integral tanto en su sistema de pensiones como en su sistema administrativo y de salud y esto se logrará modificando su legislación y promoviendo una administración eficiente en el futuro”.
El sistema de pensiones está en una muy mala situación económica. Ya no hay reservas para tapar los déficits que se generen, por lo que se necesitarían más de $14,000 millones para cubrir el pago de las pensiones durante esta década.
Igualmente ven con buenos ojos la iniciativa planteado por el presidente de la República con relación a la reforma la Carta Magna ya el Conep ha presentado iniciativas en esta materia.