Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los empleadores en Panamá reportan planes de contratación imperceptibles para el siguiente trimestre, 9% espera incrementar sus plantillas laborales, 10% prevé disminuirlas, 76% no espera cambios y 5% no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de 0%, una vez realizado el ajuste estacional.
Con este resultado Panamá se coloca hasta el último puesto en la encuesta a nivel mundial por segundo trimestre consecutivo.
Desde hace varios años la encuestas de expectativa de empleo de Mampower se ha publicado e incluso Panamá llegó a liderar los planes de contratación en la región centroamericana y de los primeros en Latinoamérica, hoy esta fotografía ha cambiado estando hasta el último peldaño en el mundo.
En Panamá el desempleo se coloca en un 7,1% de acuerdo con la última encuesta de Hogares que realizó la Contraloría General de la República.
La encuesta que se basa en una sola pregunta sobre si la empresa hará o no, movimientos laborales, fueron más los que respondieron que se hará una disminución, el 10%, mientras que los aumentos solo un 9%.
Resultados por actividades y por regiones
El documento indica que los buscadores de empleo se pueden beneficiar de la expectativa favorable del sector Servicios que reporta una tendencia neta de +7%, incrementando 2 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre y por 5 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, sector Transportes y Comunicaciones no reportan cambio para los siguientes tres meses.
Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en la región Provincias Centrales, con una tendencia neta de +7%, incrementando considerablemente 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y 4 puntos porcentuales en comparación anual.
En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup reveló que para el segundo trimestre del 2020 se espera que incrementen las plantillas laborales en 42 de los 43 países encuestados.
Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en Croacia, Grecia, Japón y Taiwán. Las perspectivas de empleo más débiles se registran en Panamá, Hong Kong, Polonia y Sudáfrica.
En una comparación trimestral, los empleadores prevén mejores expectativas de contratación en 23 de los 43 países, pero el ritmo de contratación se debilita en 11 (sin cambios reportados en nueve). En comparación con el segundo trimestre de 2019, las intenciones de contratación mejoran en 15 de los 43 países, pero disminuyen en 21 (sin cambios en siete).