SNIP Noticias
snip@noticiasdepanama.com
En el 2018, desde la Zona Libre de Colón se importaron más de 864 millones de toneladas métricas de mercancía y se reexportaron 808 millones. Los productos distribuidos van desde cosméticos, perfumes, calzados y textiles hasta tecnología, los que se trasladan a países como Panamá, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y República Dominicana.
Desde que se constituyó en 1948 esta zona franca panameña en las riberas atlánticas del Canal de Panamá, por las múltiples ventajas que ofrece ha logrado posicionarse como una de las más importantes en la región latinoamericana y en el mundo.
Nidal Hachem, miembro de la junta directiva de Milano Internacional, una empresa que maneja marcas de lujo y perfumería con más de 45 años de presencia en el complejo comercial, explicó por qué el negocio tradicional de Zona Libre de Colón sigue siendo de mayor ventaja para sus clientes.
“Zona Libre de Colón, aparte de las ventajas tributarias que ofrece, tiene otras como su posición geográfica, lo que nos ha ayudado a facilitar el transporte de nuestras mercancías y cargas para que lleguen de una forma más eficiente y rápida directamente a los consumidores de la región”, explicó el empresario.
Para los clientes de Milano, que se dedica a la importación de mercancía de Europa y Estados Unidos para cubrir América Latina, esta es una gran ventaja porque se pueden consolidar diferentes marcas y recibirlas todas juntas, porque si las compraran directamente al fabricante o en otros países, no les sería tan atractivo, el costo sería mucho más elevado y le restaría competitividad en sus mercados.
Cuando se habla de mayor rapidez y eficiencia en esta zona franca, está demostrado porque el cliente que va a la Zona Libre de Colón puede comprar diferentes productos de una gran variedad de marcas reconocidas, consolidarlos y tener la seguridad de que en un máximo de dos o tres días su mercancía será despachada para que le llegue a su país de destino.
El comercio electrónico le dará un impulso a la Zona Libre de Colón, observando el gran potencial de este negocio para las empresas.
Nuevas oportunidades
Hachem reconoció que el futuro está encaminado hacia la tecnología y destacó que las nuevas generaciones de compradores prefieren navegar y hacer sus pedidos por Internet, principalmente desde sus teléfonos móviles.
“Esto está cambiando y lo que está influenciando más es la parte tecnológica; mientras los clientes de mayor edad prefieren venir con sus papelitos en la mano y hacer sus pedidos con base en lo que ya quieren; ahora las nuevas generaciones quieren navegar a través de sus celulares o tabletas y hacer sus pedidos vía web”, manifestó.
Al menos unas 100 empresas de las instaladas en esta área comercial ya comenzaron con la práctica del comercio electrónico, lo que representará un nuevo modelo de negocio para la Zona Libre de Colón que le permitirá vender a cualquier parte del mundo desde Panamá.
“Nosotros tenemos que innovar para el año 2019”, afirmó Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC, que adelantó que para este año se estará implementando paulatinamente la plataforma de comercio electrónico en la zona franca de Colón.
Para lograr este paso, la administración está trabajando de la mano de los consultores externos de Crimson Logic, no solo en la plataforma, sino también en la reglamentación de esta nueva forma de hacer negocios