Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Unos 900 profesionales de la banca de 54 países están reunidos de forma presencial y virtual en el congreso anual que organiza la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, y Florida International Bankers Association (FIBA).
En el encuentro el Secretario General de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, en su discurso de apertura destacó que hoy vemos un sector bancario con diversos retos que afrontar: énfasis en el otorgamiento de servicios financieros digitales, la aparición de nuevos actores en el mercado financiero, las cripto monedas de los bancos centrales, mas unas monedas digitales descentralizadas y algunas iniciativas y leyes que les dan reconocimiento.
Agregó que adicionalmente, hay una tendencia para que crezca la provisión de servicios a mayores grupos de la población, así como, una banca con un gran compromiso con los principios de sostenibilidad.
También mencionó que la banca llevó a cabo todo un despliegue de trabajo a raíz de la pandemia.
«Los clientes del sector bancario se les ampliaron todos los canales no presenciales. En un sondeo que realizamos en el año 2020 encontramos que los canales ensancharon su capacidad de transaccionalidad, ampliaron sus horarios y se abrieron nuevos canales en las páginas WEB, las aplicaciones, y las billeteras electrónicas”, destacó el Secretario de Felaban.
En la inauguración participaron el presidente de FELABAN, el paraguayo Beltrán Macchi en donde mencionó el uso de la tecnología en el sector bancario.
“El mundo está abocado al mayor uso de la tecnología, para facilitar su vida, estudiar, trabajar, entretenerse, transar. Y pese a que sus bondades son inmensas y los beneficios para casi todos los sectores económicos son crecientes. No nos podemos abstraer de un debate inmenso sobre la creciente influencia de la misma en nuestro modo de vida: la tecnología como un factor que afecta la democracia”. comentó Macchi.
Esta fue la 55° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos y anunciaron que el próximo año la reunión se realizará en Guatemala.