Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Consejo de Gabinete aprobó esta tarde un paquete de proyectos de ley que otorgan un alivio fiscal a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) como parte del plan de reactivación económica del Gobierno.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander destacó que el primer proyecto aprobado crea un régimen especial de impuesto sobre la renta (ISR) aplicable para las mipymes, empresarios y emprendedores.
Destacó que la iniciativa representa un alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de las empresas del país y que generan más del 70% de los puestos de trabajo.
De acuerdo con lo aprobado las mipymes, así como los emprendedores y empresarios, pueden ahorrarse entre 30 y 50% del pago de impuestos.
El Gabinete también autorizó al titular del MEF a llevar al Legislativo el proyecto de ley que establece un descuento especial, llamado “Pronto Pago”, a los contribuyentes que paguen al día sus impuestos. La propuesta otorga un 10% de descuento a las personas naturales y jurídicas que tengan una renta bruta declarada que no exceda los 2.5 millones de balboas con respecto a su declaración de 2018. La iniciativa beneficiaría a 137 mil contribuyentes.
Además, se autorizó al MEF a presentar el proyecto de ley que amplía la amnistía tributaria y otorga una prórroga a los contribuyentes para la presentación de la declaración de renta y realizar acuerdos de pagos de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI) hasta el 30 de junio de 2020. La propuesta modifica la Ley 99 del 11 de octubre de 2019 que otorgó una amnistía tributaria hasta el 29 de febrero de 2020 y mediante la cual se pudo recaudar US$156 millones.
El Gabinete avaló el decreto que autoriza la suscripción de contrato de fideicomiso del Fondo Especial de Estímulo al sistema bancario. El MEF actuaría como fideicomitente y el Banco Nacional de Panamá (BNP), como fiduciario.
El ministro Alexander señaló que el fondo está constituido por US$500 millones , provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), depositados en el BNP, con el fin de fortalecer de manera transitoria la liquidez del sector bancario y estimular la economía nacional.