Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
Después de varios años sin recibir aportes, el Gobierno de Panamá desembolsó US$ 31,9 millones al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), en concepto de aportes pendientes de los años 2018-2019.
Es también un hito histórico porque son los primeros aportes del Canal que recibe el FAP desde que se creó ley.
El FAP recibió estos aportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la primera capitalización en efectivo por un monto de USD 31,900,540.40, correspondiente a los aportes pendientes de los años 2018 y 2019, en concepto de las contribuciones realizadas por la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional.
Explicaron que este monto es cónsono con lo establecido por la Ley 38 de 2012, que crea el FAP (la «Ley del FAP»), respecto a las reglas de aportes y acumulación al Fondo.
Mario Amaya, presidente de la Junta Directiva del FAP, expresó: “La transferencia de estos recursos refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con la estabilidad financiera del país y asegura que el FAP siga desempeñando su papel como mecanismo de ahorro nacional para nuestras futuras generaciones”.
Por su parte, Abdiel Santiago , secretario del FAP, comentó que “Haciendo eco del presidente de la junta directiva, la recepción de estos fondos es resultado del esfuerzo coordinado entre el FAP y el MEF, lo que refuerza nuestra visión compartida de mantener un mecanismo de ahorro estratégico, sólido y sostenible”.
Estos aportes se dan luego que se cambiara la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que suspende los aportes por tres anios, pero aun quedan pendiente los pagares.
Los pagares correspondiente a cada año de acumulación de aportes al FAP: 2020, 2021, 2022 y 2023, totalizan un monto de USD1,272,367,000.00, los mismos serán pagados al FAP en cuotas semestrales por un plazo de 10 años y le generarán al Fondo de Ahorro Nacional un rendimiento de 7.45%,, de acuerdo con lo que informó el MEF.