Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Las multinacionales Itochu Corporation de Japón y Migor Sacifia de Argentina han recibido la aprobación de la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) para establecer sus operaciones en Panamá.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias Itochu, dedicada al comercio internacional de productos como textiles, maquinaria y energía, y Migor Sacifia, especializada en componentes electrónicos y productos agrícolas, han realizado una inversión inicial conjunta de seis millones de dólares.
Con estas incorporaciones, Panamá suma más de 180 multinacionales que han elegido el país como sede regional. Entre julio y noviembre de 2024, cinco nuevas empresas se han establecido bajo el régimen SEM, con una inversión total estimada en 17.3 millones de dólares.
El régimen SEM, que ofrece ventajas fiscales y logísticas a las multinacionales, continúa siendo un factor clave para atraer inversión extranjera. Desde su creación, ha generado 1,300 millones de dólares en inversiones y más de 8,000 empleos.
“La llegada de estas dos empresas refuerza el compromiso de Panamá con la atracción de inversiones globales, contribuyendo a la diversificación económica y al desarrollo de sectores clave como la tecnología, el comercio internacional y la manufactura. Esto es un claro reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el potencial del país», señaló el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.