Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El gobierno de Panamá dio a conocer la propuesta económica sobre la mesa de negociaciones que lleva acabo con Minera Panamá, operada por la canadiense Fisrt Quantum, en la que la empresa pagaría en regalía al Estado panameño entre el 12 % al 16% de las ganancias brutos, además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esta propuesta la dio a conocer el ministro de Comercio, Ramón Martinez e indicó que no han llegado a un acuerdo en la mesa y que luego de negociar por cuatro meses, decidieron darles hasta el próximo lunes 17 de enero a las 5 pm para aceptar la misma.
«La parte económica ha demorado demasiado tiempo, hemos llegado ya al limite» dijo Martinez.
El funcionario explicó además que esta propuesta es muy similar a la de otros países como Chile y Perú-
Según los cálculos del gobierno con el esquema presentado, el Estado panameño recibiría ingresos por parte de la empresa Cobre Panamá, superiores a los US$400 millones anuales; el mismo asegura un pago mínimo para el Estado por parte de la empresa, de US$375 millones con independencia del precio del cobre. Esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021, indicaron.
Actualmente la empresa apaga en concepto de regalías el 2% y está exonerado del pago de impuesto sobre la renta.
Cobre Panamá es una mina de cobre a cielo abierto en Panamá, la concesión se ubica a 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá ya 20 kilómetros de la costa del Mar Caribe, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en la República de Panamá.
La propuesta presentada, en materia económico-fiscal, consistió en: –
Cobrar una regalía sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %).
– Cobro de Impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año. – Se eliminan las vacaciones fiscales.
– La retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendos.