Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), Raffoul Arab el proyecto Tocumen Cargo City el cual incluye la concesión para el desarrollo de la terminal de carga y la Zona Logística regulada bajo el régimen de zona franca (Ley 32 del 2011). Un proyecto que esperan atraiga unos US$300 millones en inversiones.
De acuerdo con AITSA este proyecto consiste en el desarrollo de una nueva Terminal de Carga, además de la administración y operación de la Terminal de carga existente conjuntamente con el desarrollo de la Zona Logística, que aprovechará las ventajas competitivas de Tocumen como principal hub aéreo de la región que diariamente conecta más de 80 destinos comerciales; y más de 50 destinos de carga aérea, integrando un eje multimodal con las operaciones de transporte marítimo y terrestre del país.
Raffoul Arab explicó que se trata de un proyecto país, contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo 2015- 2035 que comprende mejoras a la infraestructura de la Terminal Carga en base a una demanda y presenta proyectos de inversión a gran escala que impactarán el comercio mundial y regional una vez estén en operación. El desarrollo del Proyecto Tocumen Cargo City abarca un total de 124 hectáreas propiedad de AITSA, atrayendo inversiones por más de 300 millones de dólares en sus primeras fases y generando más de 9 mil nuevos empleos en el sector privado.
“Queremos aprovechar las ventajas competitivas de Tocumen y su patrimonio para potenciar la capacidad de Panamá como Clúster Logístico e importante nodo de carga aérea para la región centroamericana y del Caribe”, destacó Arab.
Igualmente indicaron que la Terminal de Carga de Tocumen movilizó más de 208,000 toneladas métricas de carga aérea en 2023. El Gerente de Tocumen explicó que un Desarrollador Maestro de clase mundial desarrollará el proyecto bajo la visión estratégica aprobada por la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El proceso del Concurso Comercial el cual se espera tenga un alcance internacional para la selección del Desarrollador Maestro del proyecto iniciará en las próximas semanas.