Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La comercialización de autos genera a la economía panameña alrededor de US$2,000 millones, así lo dio a conocer la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
El monto incluye la venta de bienes y servicios, impuestos, salarios y la compra e mercancía, seguros, combustibles y peaje afirmó Raúl Abadía, presidente de Adap en la una conferencia de prensa previa a la inauguración de Panamá Motor Show 2018, la feria de venta de autos nuevos más grande del año que este año se realizará de 9 al 18 de noviembre.
Inicia feria de autos: Panamá Motor Show con expectativas positivas de sus organizadores
Solo en concepto de impuesto selectivo de consumo al 2016 fueron 172 millones y en ITBMS la cifra es de US$139 millones.
De acuerdo con ADAP al 31 de octubre se habían vendido 41,180 vehículos nuevos en Panamá y esperan terminar con alrededor de 50 mil unidades al cierre del año.
Las cifras oficiales de la Contraloría General están hasta septiembre e indican que a esa fecha la venta de autos había caído en un 12% (37,078 unidades). Se atribuye a la disminución del crecimiento económico.
Pese a estos números y las proyecciones económicas menores, los empresarios señalaron sentirse positivos.
“La verdad no se puede tapar, pero somos un equipo de empresarios optimistas creemos en el país y en las cosas buenas que pasan, realmente consideramos que estamos en un momento de corrección de la industria” afirmó Fernando Tristán presidente del Comité organizador de la feria.
Tristán agregó que las cifras de venta de auto actuales y las proyectadas son bastante satisfactoria.
Por otra parte, Abadía indicó que dentro de la conjetura de lo que se está viviendo es un gran momento para hacer la compra de autos,
“Hoy día tenemos buenísimos financiamientos, la industria bancaria nos ha apoyado siempre y gracias a ellos el mercado sigue activo” indicó el presidente de Adap explicando que en la actualidad se pueden conseguir financiamientos del 100%, o con un 5% o 10% de abono, algo que antes no existía. Igualmente destacó que las tasas de interés para este producto hace algunos años estaban en 10% y ahora están en un 6%.