Alma Solís
asolis@notciasdepanama.com
A las 5:40 am de este miércoles 22 de junio, arribó el vuelo 214 de la panameña Copa Airlines procedente de Guayaquil (Ecuador), convirtiéndose así en la primera operación, cuyos pasajeros fueron procesados completamente en la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que inició esta madrugada el procesamiento de pasajeros de entrada y salida al país por la Terminal 2, luego de . Luego de nueve años desde el inicio de la obra, en marzo de 2013.
La terminal cuenta con una superficie de aproximadamente 116 mil m2 distribuidos en cuatro niveles. Mide 662 metros de longitud, con un edificio conector de 112 metros de extensión y hasta 30 metros de altura en la infraestructura principal.
Con esto que eleva la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen a 54 puertas de abordaje y 12 posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves, facilita las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América y Europa y a poder recibir más de 10 millones de pasajeros adicionales.
La administración del aeropuerto informó que la aerolínea panameña Copa Airlines se convirtió en la primera en ofrecer completamente los servicios aeroportuarios desde la nueva T2, y posteriormente lo harán KLM, United Airlines y Air France, respectivamente, informó la administración de Tocumen.
Las autoridades aeroportuarias informaron que, durante este día, Copa Airlines tiene programado procesar los pasajeros correspondientes a 283 vuelos de llegada y salida, de los cuales 6,487 son viajeros que ingresan o emigran del país. En total más de 36,935 personas de Copa Airlines parten o llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen durante esta fecha.
El gerente general de la terminal aérea, Raffoul Arab, dijo que «a pesar de los incumplimientos del contratista hemos sacado adelante la obra que es orgullo para los panameños». Cabe destacar la obra que fue construida por la empresa Odebrecht pero en septiembre de 2021 se decidió rescindir el contrato .
Explicó «que además de sus modernas instalaciones, comodidades y conectividad aérea inigualable, la nueva T2 tiene la eficiencia logística y la seguridad para continuar fortaleciendo la competitividad de panamá con una infraestructura aeroportuaria de capacidad y categoría mundial».
Arab, precisó que «la nueva T2 servirá al mismo tiempo como una potencial vitrina mundial para las marcas comerciales, donde tienen la oportunidad de ofrecer sus productos a millones de personas de diferentes partes del mundo. —En El área de Dutty Free hemos destinado 150 espacios para tiendas y 50 para el food court en un recinto que supera los 12,900 m²». Aseguró que las áreas de Migración y Aduanas de la Terminal 2 triplican la capacidad instalada en la actual Terminal 1 (T1).
El sistema de traslado, verificación, organización y entrega de equipaje entre la Terminal 1 y 2, podrá movilizar hasta 12,000 maletas por hora frente a las 1.800 de la T1 mediante un BHS que cuenta con equipos de seguridad de última generación que pueden detectar si el equipaje contiene productos prohibidos u objetos que puedan ser peligrosos.
Referente a su diseño de arquitectura, la T2 es una obra de la firma británica Foster and Partners. Es sismo resistente, cuenta con sistemas especiales de última tecnología.
La nueva T2 es un moderno y tecnológicamente avanzado edificio de 20 puertas de abordaje que tiene la capacidad instalada para movilizar hasta 10 millones de pasajeros adicionales al año: la infraestructura aeroportuaria cuenta con una inversión de 917 millones de dólares, que se traducirá en beneficios sociales, generación de empleos directos e indirectos, atracción del turismo, reactivación de la economía, facilidades logísticas, competitividad e impulso a la industria aérea de Panamá y la región.