Redacción SNIP
El proyecto de construcción y operación de la línea de transmisión eléctrica Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas registra un avance del 39.1 %. de acuerdo con a Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
Durante el reciente recorrido realizado a las instalaciones del proyecto Generadora Gatún, el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Carlos Mosquera Castillo, presentó ante el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, los detalles del proyecto de construcción y operación de la línea de transmisión eléctrica Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas, obra que registra un avance del 39.1 %.
Este proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Interconexión Nacional, el mismo transmitirá 230 KV aumentando la capacidad de transmisión eléctrica desde la provincia de Colón hacia la ciudad de Panamá.
Mosquera destacó que para este proyecto se realizará la construcción de dos subestaciones eléctricas, trabajo que incluye la instalación de 174 torres de tendido eléctrico y 16 postes para sostenerlas.
De igual manera, explicó que se ha realizado el levantamiento catastral y los estudios correspondientes, en los 93 puntos por donde pasará esta línea de transmisión eléctrica.
El ejecutivo de la empresa eléctrica indicó que el proyecto involucra, además del trabajo técnico, un plan estratégico para minimizar su impacto ambiental, con un adecuado manejo de aguas residuales, recolección de basura, programa de reforestación, rescate de flora y fauna, junto con una programación que permitirá el rescate de piezas arqueológicas que se encuentren durante la construcción de esta obra.
El recorrido de esta línea de transmisión es de aproximadamente 46.2 kilómetros, y para esta importante obra se utilizarán unas 2,470 toneladas de acero; además, se instalarán pórticos y mallas de protección en los cruces sobre carriles y accesos de la autopista Panamá – Colón.
Este proyecto cuenta con la implementación de tecnología de vanguardia para la recopilación de datos geográficos, en las áreas donde pasará la línea de transmisión eléctrica.
Con esto, aseguró el gerente Mosquera, se contará con la línea y subestaciones de transmisión necesarias para la interconexión al Sistema Principal de Transmisión de la Planta Generadora Gatún. Además, se reforzará la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y se logra una mayor capacidad de transmisión eléctrica para la República de Panamá.