Alma Solís
Panamá estará licitando próximamente los estudios de prefactibilidad para lo que será la construcción de estudios cinematográficos para potenciar al país como destino de producciones internacionales e impulsar las filmaciones de películas locales.
La información fue confirmada a SNIP Noticias por la Ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué.
“Vamos arrancar primero con los estudios de prefactibilidad que es el análisis completo de todas las variables que nos van indicar la hoja de ruta para la construcción de esos estudios (de cine) dijo la ministra a este medio.
Las variables que se analizarán serán algunos como: los factores de competitividad de la región, el valor agregado que pueda ofrecer el país para la construcción de estos estudios, el inventario de personal técnico con el que cuenta Panamá, la ubicación en donde serán instalados y si estas cumplen con los estándares internacionales.
De acuerdo con la funcionaria panameña el que se encargó es un estudio de factibilidad de los más completos que se ha hecho en países para determinar la viabilidad de construcción de estudios de cine, estos los están haciendo con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la licitación internacional para esta consultoría está por realizarse en principios de enero de 2023 para que en junio a más tardar estén hechos.
Lo que demuestren estos análisis será la hoja de ruta a seguir para impulsar esta actividad en el país que ha tenido cierto auge en los últimos años.
Uno de los objetivos es que las grabaciones en Panamá se den por más tiempo y no solo utilicen el país para locaciones exteriores, además con esto se potenciará la industria y las carreras a fines.
“La mayoría de las producciones extranjeras que se hacen en Panamá utilizan al país como escenario natural, las producciones tendrían mayor permanencia si contarán con una infraestructura para que no solamente vengan a grabar las locaciones, sino para que vengan a grabar la película completa en Panamá. Eso es uno de los atractivos que nos hace falta para ser competitivos a la par de países como México, Argentina, Colombia y Brasil” afirmó González Villarrué.
De lograr esta construcción Panamá sería el primero en Centroamérica en tener este tipo de infraestructura.
“República Dominicana tiene unos estudios dedicados, que es una piscina gigante para poder hacer grabaciones submarinas y digamos que ese es su factor diferenciador de ellos, ahí han ido a grabar películas como Piratas del Caribe” explicó la ministra.
Resaltó que Panamá tiene varios factores diferenciadores que complementados con los estudios cinematográficos potenciarán las iniciativas que se están trabajando para convertir al país en un hub de producciones o un Hollywood latino.
“Nosotros tenemos un factor muy bueno que es nuestra diversidad de paisajes, es un país que ofrece a los productores de cine una diversidad de paisajes inmensa. Está el Panamá moderno, el rural, está el área verde y de playa. Eso es interesante para el que produce y dirige cine y además lo que queremos es que se queden y la manera de hacerlo es brindándole la infraestructura necesaria” indicó.
Otro de los objetivos es impulsar las filmaciones de películas locales, las cuáles han crecido en los últimos años a través del Fondo de Cine y gracias a la realización del festival Internacional de Cine en Panamá.
Estos estudios le brindaría a los nacionales un espacio para poder producir a menor costo de acuerdo con la ministra.