Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciaron su visita a Panamá para conocer el estado y la recuperación de la economía panameña luego de la pandemia del Covid 19, una visita que hace el organismo cada año y en la que se reúne con diferentes sectores y del que se emite una evaluación al final.
El jefe de la misión del FMI, Bass Bakker, señaló que el propósito de la visita “es conocer los hechos y detalles, de la recuperación de la economía panameña, tras la afectación del Covid en términos de vida” así lo indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.
Estas reuniones iniciaron con un encuentro con las autoridades del MEF, que fue encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien estuvo acompañado por la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor y directores de la institución, que recibió a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país.
“Esta es una visita muy importante, porque recibiremos la revisión que hace el FMI anualmente sobre la República de Panamá, en base a su Artículo IV, para lo cual cuenta con un grupo de economistas que atienden la región de Centroamérica y el Caribe, principalmente”, afirmó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.
Agregó que las reuniones que el FMI tendrá con el sector público, privado y diferentes sectores económicos del país son importantes porque se podrá evidenciar los resultados y alcances que ha tenido la economía panameña, por lo menos en estos años de recuperación económica posterior a la pandemia y hacia dónde vamos en corto, mediano y largo plazo.
La misión del FMI tendrá un duración de dos semanas y antes de finalizar deben tener la reunión de cierre con los representantes del MEF en la que les darán a conocer sus hallazgos, desde el punto de vista estadístico, de políticas públicas, de gobernanza y los resultados que ellos esperan en corto, mediano y largo plazo para la economía panameña. Esta información se dará a conocer a través de un comunicado que por lo general emite el organismo internacional.
“Esperemos que coincidamos porque al final lo que consideramos importante es recuperar esa senda económica de productividad que teníamos previo a la pandemia y que obviamente debe ser resaltada hacia futuro para darle mayor propulsión a las mejoras de las condiciones socioeconómicas del pueblo panameño”, aseguró el viceministro Almengor.
El viceministro enfatizó que la economía ahora se está recuperando con fuerza pero hay tareas por hacer como: reconstruir la resiliencia y sostener la convergencia con los países más ricos, reducir el déficit, fortalecer la integridad financiera, salir de la lista gris del GAFI y fortalecer la resiliencia del sector financiero.
“Panamá tiene que reinventarse, así lo ha hecho en el pasado y lo tendrá que hacer en el futuro. Estamos aquí muy contentos de haber regresado a Panamá después de 2 años y medio”, destacó Bakker.