Alma Solís
Este viernes a las 4:30 pm hora de Berlín, Alemania , 9:30 am en Panamá (se informó un retraso en las discusiones) se realizará la conferencia de prensa con los resultados de la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional, en la que Panamá espera poder eliminar la presión que existe en cuanto a ingresar en una lista negra y próximamente salir de la lista de países con monitoreo incrementado la cual popularmente se conoce como lista gris.
Los avances fueron demostrados en la última reunión cara a cara con el grupo revisor Gafilat en mayo, pero el resultado por lo general es conocido luego de la plenaria que en esta ocasión fue realizada en Berlín Alemania.
La semana pasada Isabel Vecchio Arófulo, directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) durante Congreso para Sujetos Obligados no Financieros organizado por Apede dio a conocer la situación y el cumplimiento de Panamá que estará evaluando GAFI en esta plenaria.
“La próxima semana (esta) se estará va estar llevando a cabo la plenaria del Gafi en donde se van a reconocer avances del país dentro de estas siete acciones. Panamá reconoce que todavía nos queda camino por recorrer para poder solicitar la exclusión de la lista . es decir la visita in sitú” dijo Vecchio.
Vecchio dijo que hay que demostrar la efectividad del sistema que ya se tiene. “Nuestro sistema es un sistema transparente , preventivo y efectivo y tenemos que estar todos consolidados en el momento que nos corresponde” manifestó.
El plan de acción de Panamá cuenta 15 puntos de los cuales 8 tienen una calificación de cumplidas y 7 están como parcialmente cumplidas. Cabe destacar que el plan de acción ya excedió en su tiempo de cumplimiento, motivo por el cual en las dos últimas plenarias de octubre de 2021 y febrero de 2022, el GAFI advirtió a Panamá que podría pasar a una lista negra.
La directora indicó que todos los esfuerzos están enfocados en cumplir con los puntos restantes-
Panamá para salir de lista ha tomado varias acciones entre estas ha incrementado las multas, que ahora llegan hasta US$5 millones por incumplimiento de la norma de prevención de lavado de dinero. Desde el 2019 se han aplicado 35 sanciones de las cuales 18 corresponden a sujetos no financieros.
En temas de supervisión también han aumentado. Las evaluaciones extra situ también han incrementado.
En materia de investigaciones también el país ha avanzado según la directora. Esto es importante porque es uno de los temas que se encuentra pendiente por demostrar ante el GAFI.
Panamá ha presentado seis investigaciones con delitos precedentes de defraudación fiscal en distintas jurisdicciones como Estados Unidos, Letonia, Guatemala, Paraguay, El Salvador y España.
También se han incrementado las investigaciones en sectores de alto riesgo distintas al narcotráfico, se llevan al momento unas 89, esto es un aumento de unos 340% en relación al 2019 cuando Panamá fue incluido en la lista.
Entre los avances que también se presentaron está el registro único de beneficiario final, una ley que fue presentada hace dos años, pero que se creó la plataforma recientemente y se reglamentó también hace algunas semanas.
GAFI le está pidiendo a Panamá garantizar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en respuesta a las violaciones ALD/CFT; garantizar la verificación adecuada de la información actualizada sobre beneficiarios reales por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluar los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y acuerdos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y directores dominicales.
Finalmente le piden demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar el Lavado de dinero (LD) que involucre delitos fiscales extranjeros y continuar brindando una cooperación internacional constructiva y oportuna para tales delitos, y continuar enfocándose en las investigaciones de LD en relación con áreas de alto riesgo.
En cuanto a la salida de la lista, se proyecta para final de año poder pedir la visita en situ y en la reunión de febrero de 2023 salir.