Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La terminal de Cruceros de Panamá ubicada en el área de Amador en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, recibió este lunes 7 de noviembre dos embarcaciones simultáneamente, el Viking Star de la compañía Viking Cruises con 844 pasajeros y el Norwegian Encore con aproximadamente 2,500 pasajeros, quienes desembarcaron en el país para realizar excursiones antes de dirigirse hacia Cartagena, Colombia.
Esto da inicio a la temporada de cruceros para la cual ya esta terminal tiene 52 reservas, de las cuales 22 son de Puerto Base (Home Port) aquellas en las cuales se da una rotación/cambio de pasajeros, embarque y desembarque y 30 en tránsito (Port of Call) aquellas en la cuales los pasajeros desembarcan para realizar giras, excursiones y/o compras y retornan al crucero. En esta oportunidad embarcaron 689 personas.
De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá con el inicio de «la temporada de cruceros, se dinamiza la economía de forma directa al generar ingresos y propiciar nuevas oportunidades de empleos en las regiones que son visitadas, además impulsa la imagen del país y refuerza la posición en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial, uno de los pilares fundamentales de la economía panameña».
Datos de la industria señalan que cada crucerista deja un derrame económico de US$300 por pasajeros que pernocta y de US$180 si está en tránsito. Esto tomando en cuenta el consumo dentro del país y servicios marítimos auxiliares que se brindan.
Con el inicio de la temporada de cruceros, se dinamiza la economía de forma directa al generar ingresos y propiciar nuevas oportunidades de empleos, además impulsa la imagen del país y refuerza nuestra posición en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial. pic.twitter.com/atHa1D4jmT
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) November 7, 2022
Cabe destacar que se trata del recién inaugurado Puerto de Cruceros de Amador puede puede recibir hasta dos cruceros de 5 mil pasajeros al mismo tiempo. . Cuenta con canales de acceso de 11 metros de profundidad, el muelle tiene una longitud 453 metros de largo 36 metros de ancho.
El director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá encargado, Jonathan Guerini señaló que “los trabajos en la Terminal de Cruceros se encuentran en un 91% de avance, solo el área marítima se encuentra en un 100% y estimamos que la obra esté completamente terminada para mediados del 2023.”