Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Como cada octubre la Unión Europea revisó su lista de Paraíso Fiscal o cómo se llama oficialmente lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales y en la que se encuentra Panamá desde el 2018 (la lista fue creada en 2017).
Esta es una lista que tiene relación a los ingresos e impuestos, pero la Unión Europea también tiene a Panamá en la lista de países no cooperadores en temas de prevención de blanqueo de capitales que se revisa en el primer trimestre de cada año y en la que uno de los aspectos que se toma en cuenta es que Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
«El Consejo lamenta que estas jurisdicciones aún no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco jurídico para resolver los problemas identificados» dice el comunicado.
La lista actualmente está compuesta por 16 jurisdicciones de las cuales hoy el Consejo decidió añadir que son Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles .
Al mismo tiempo, se eliminaron de la lista tres jurisdicciones: Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica e Islas Marshall.
Con estas actualizaciones, la lista de la UE consta de las siguientes 16 jurisdicciones:
Samoa Americana
Antigua y Barbuda
Anguila
bahamas
Belice
Fiyi
Guam
Palaos
Panamá
Rusia
Samoa
Seychelles
Trinidad y Tobago
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes de EE.UU
Vanuatu
Explicación del Unión Europea
Cambios en la lista
Esta lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas (Anexo I) incluye países que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias. Esas reformas deben apuntar a cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza tributaria, que incluyen transparencia tributaria, tributación justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
El grupo del código de conducta (fiscalidad empresarial), el órgano del Consejo que prepara las actualizaciones de la lista, está cooperando estrechamente con organismos internacionales como el Foro de la OCDE sobre prácticas fiscales nocivas (FHTP) para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.
En esta ronda de actualización de la lista de la UE, el Consejo añadió tres jurisdicciones a la lista: Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles. Se encontró que las tres jurisdicciones carecían de intercambio de información fiscal previa solicitud (criterio 1.2).
Las Islas Vírgenes Británicas fueron eliminadas de la lista ya que modificaron su marco de intercambio de información previa solicitud (criterio 1.2) y serán reevaluadas de acuerdo con el estándar de la OCDE. A la espera de esta reevaluación, esta jurisdicción se ha incluido en el anexo II. Costa Rica fue eliminada de la lista porque modificó los aspectos perjudiciales de su régimen de exención de ingresos de fuente extranjera (criterio 2.1). Las Islas Marshall fueron eliminadas de la lista porque han logrado avances significativos en la aplicación de los requisitos de sustancia económica (criterio 2.2).