Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
China autorizó a las empresas panameñas para la exportación de productos tales como carne bovina, carne de pollo, cerdo, aceite y harina de pescado, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante una conferencia de prensa.
Valderrama dijo que esta es una gran oportunidad para fortalecer el sector agropecuario, en especial el porcino que puede exportar a un país.
El miércoles,13 de marzo el gobierno de Panamá fue informado que la empresa UNGASA, S.A. ubicada en la provincia de Los Santos, había sido registrada y habilitada por la Administración General de Aduanas de China, como planta procesadora que puede exportar a ese país carne porcina. Esta aprobación contempla carne de cerdo congelada en canales, chuletas, costilla, paletas, pierna de cerdo, entre otros.
En la misma nota José Antonio Halphen, en representación de la empresa y del sector porcino comentó que es un día histórico para el sector porcino y que sus primeros contenedores partirán en los próximos meses, cumpliendo con todos los estándares santinarios que exige el mercado chino.
Agregó, que con esta exportación, a los productores panameños se les abre un nuevo mercado, que nos obliga a seguir mejorando nuestra producción, cumpliendo con todos los procesos para este mercado.
Por su parte, Carlos Pitty, en representación de ANAPOR también resaltó ese esfuerzo que ha realizado Panamá como país para poder cumplir con este objetivo.
En octubre de 2023 también se anunció que dos plantas procesadoras de carne y pollo panameñas han recibido el visto bueno para la exportación de sus productos a la República Popular China, al cumplir con todas las medidas zoosanitarias y estándares de calidad, con lo que abren nuevas oportunidades de negocios, que impactarán directamente en la economía panameña.
Estas plantas son Matadero de Chiriquí, S. A. (MACHISA) y Empresas Melo S.A., las cuales fueron registradas y habilitadas por la Administración General de Aduanas de China como plantas procesadoras que pueden exportar a ese país carne de res y carne de pollo, respectivamente, un proceso que se logró luego de 3 años de documentación e inspecciones.