Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino expresó su rechazo al comunicado emitido recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que afirmaba que los barcos del gobierno estadounidense podrían transitar por el Canal de Panamá sin pagar tarifas, lo que, según se destacó en la publicación, ahorraría al gobierno de EE. UU. millones de dólares al año.
Mulino dejó claro, en su conferencia de prensa de los jueves, que esta afirmación es completamente errónea, y reiteró que como presidente de la República, no tiene la autoridad constitucional ni legal para modificar el sistema de peajes del Canal.
«Al Secretario de Defensa le expliqué ayer la imposibilidad constitucional e ilegal que, como presidente de la República, yo tengo para fijar, aumentar o no fijar peajes en el canal. Esa potestad, como presidente, yo no la tengo», explicó Mulino, subrayando que el artículo 76 de la Ley de la Autoridad del Canal, junto con el artículo 319 de la Constitución Nacional, establece de forma clara que ni el gobierno ni la autoridad del Canal tienen la facultad de exonerar el pago de peajes, derechos o tasas.
El mandatario también expresó su sorpresa ante el comunicado de la Cancillería de EE. UU. «Me sorprende muchísimo el comunicado del Departamento de Estado de ayer. Están haciendo un comunicado importante, institucional, de la entidad que rige la política exterior de los Estados Unidos bajo el presidente de los Estados Unidos en función de una falsedad. Y eso es intolerable. Simple y sencillamente intolerable».
Mulino manifestó que no aceptará que las relaciones bilaterales entre Panamá y EE. UU. se basen en «mentiras y falsedades», asegurando que siempre ha actuado «de buena fe» en el manejo de las relaciones exteriores de Panamá. En respuesta a este incidente, Mulino instruyó a la Cancillería panameña que difundiera tanto el comunicado oficial de la Autoridad del Canal de Panamá, como las líneas de comunicación emitidas tras la conferencia de prensa, a todos los embajadores de Panamá en el extranjero, con énfasis en la Embajada de Panamá en Washington. También informó que se comunicó directamente con el embajador José Miguel Alemán para coordinar acciones para desmentir esta afirmación errónea.
En cuanto al tema de los peajes, Mulino destacó que la cantidad de dinero involucrada es mínima comparada con la economía de EE. UU. «Los peajes del Canal no llegan a 10 millones de dólares para un país como los Estados Unidos», señaló el presidente. Según las autoridades panameñas, los peajes anuales por el tránsito de buques de guerra estadounidenses oscilan entre los 6 y 7 millones de dólares, dependiendo del número y tamaño de los barcos.
«Tengo que rechazar ese comunicado del Departamento de Estado porque está basado sobre una falsedad, y así, por lo menos en mi librito, no se manejan las relaciones bilaterales de dos países amigos y socios a través de la historia», agregó Mulino, reafirmando su posición sobre la importancia de mantener la integridad y el respeto a las normas constitucionales.
Este conflicto surge tras la publicación de un mensaje del Departamento de Estado en la red social X, donde se afirmaba que los buques de guerra de EE. UU. podrían ahora transitar por el Canal sin tener que pagar tarifas. La Autoridad del Canal de Panamá, en respuesta, emitió un comunicado aclarando que no ha realizado ajustes a los peajes y que está dispuesta a dialogar con funcionarios estadounidenses sobre el tema, pero que no ha modificado su política.
La controversia se produjo en el contexto de la reciente visita a Panamá del Secretario de Estado Marco Rubio, quien, en su gira por la región, hizo una parada en las esclusas de Miraflores, donde fue recibido por el administrador del Canal, Ricaurte Catin Vásquez. La visita se dio en medio de declaraciones del presidente Donald Trump, quien había afirmado que China controlaba el Canal de Panamá, algo que fue enfáticamente desmentido por las autoridades panameñas.